Carlos Negret, defensor del Pueblo, instaló la mesa de seguimiento a la situación de las futbolistas colombianas. Abrió el encuentro quejándose por la ausencia de Ramón Jessurum (de la Dimayor) y de Jorge Enrique Vélez (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol), quienes fueron convocados al evento.
La reunión en el despacho del defensor se convocó hace más de un mes y contó con la presencia de varias jugadoras, entre ellas Vanessa Córdoba, hija de Óscar Córdoba; Carolina Rozo, la fisioterapeuta que denunció los casos de acoso sexual a las jugadoras del equipo de fútbol femenino y de Carlos Baena, viceministro de trabajo.
La mesa fue un coro de quejas en la que los asistentes reiteraron las denuncias por la inacción de parte de los organismos que deben investigar los escandalosos hechos que fueron denunciados hace más de un año.
El árbitro Harold Perilla, quien también participó en la mesa, relató su experiencia después de las denuncias por acoso sexual de las que fue objeto, dando a conocer la forma negativa como, según él, la Fiscalía General de la Nación ha manejado su caso.
Así mismo, Carolina Falla, presente en la mesa, denunció públicamente que a las mujeres árbitros no se les pagan viáticos y entre sollozos contó que en su gremio también hay casos de acoso sexual.
El gobierno en cabeza del viceministro de trabajo Carlos Baena López explicó que se ha avanzado en temas de garantías laborales para las jugadoras acoplando la ley laboral colombiana a los equipos para que se cumpla el Código Sustantivo del Trabajo.
En la mesa de seguimiento también se hicieron presentes organizaciones ciudadanas y asociaciones como la liderada por Carlos González Puche que agremia a los futbolistas profesionales.
De hecho, el Puche González dio a conocer que a través de una tutela interpuesta por el defensor Negret contra Gabriel Camargo (directivo del Tolima) se intentó lograr que este se retractara por las desobligantes afirmaciones hechas contra las futbolistas.
Sin embargo, Camargo se negó a hacerlo después del fallo a favor de las futbolistas. Según González, no hubo sanción alguna contra el directivo por parte de la Federación de Fútbol.
Puche dice que espera que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la tutela que interpuso el defensor para que Camargo cumpla con lo que ordena la ley.
Las sillas de los directivos permanecieron vacías en la mesa de seguimiento a la situación del fútbol femenino. No obstante, las mesas de seguimiento continuarán según Negret hasta que las jugadoras tengan los mismos derechos de los hombres futbolistas.