El pasado 15 de marzo, en medio de la reunión que tuvo con la minga indígena en Cali y a pocos días de que viera caerse definitivamente su Reforma a la Salud, el presidente Gustavo Petro alborotó al país hablando por primera vez desde que comenzó su Gobierno de una asamblea constituyente planteándola como una realidad. Durante los siguientes meses el mandatario reculó, pero el tema volvió a salir a la palestra por cuenta del excanciller Álvaro Leyva, quien destapó la posible carta de Petro para convocarla, el Acuerdo de Paz de La Habana.
Esto ha generado opiniones diversas entre los diferentes sectores de la política colombiana, con sendas críticas de parte de personajes como Iván Name, Iván Duque, César Gaviria, Luis Ernesto Gómez o hasta del propio Iván Cepeda. Otros como Germán Vargas Lleras respaldaron la idea, pero únicamente para que sea una medición de fuerzas entre la izquierda y la derecha.
De igual manera, han aparecido voces de expertos que aseguran que llevar a cabo una constituyente en este momento es algo inviable, especialmente teniendo en cuenta que se propone en una coyuntura en la que el Gobierno no cuenta con mayorías en el legislativo y otros la han tildado de “inoportuna”.
Sin embargo, también le han salido voces de apoyo a la idea de Petro, quienes la ven como una posibilidad real
Tal es el caso del abogado Eduardo Montealegre, quien entre 2012 y 2016 se desempeñó como el Fiscal General de la Nación y quien a comienzos de siglo fue magistrado de la Corte Constitucional, lo que lo convierte en una voz autorizada.
Montealegre ha afirmado que el Congreso está siendo un obstáculo para la implementación de las reformas sociales y que una asamblea constituyente sería la única salida para contrarrestar esto. Asimismo, su posición al respecto es que convocarla por decreto sería algo legítimo.
No es la primera vez que el ibaguereño se erige como aliado del Presidente, puesto que en varias ocasiones ha respaldado su idea de que se está gestando un golpe blando en su contra e incluso ha llegado a escribir columnas al respecto.
También le puede interesar: El joven abogado que logró que Montealegre y Perdomo fueran declarados víctimas en el caso Uribe