La calle cumplió un papel determinante en la elección del presidente Gustavo Petro el pasado 19 de junio, así como también en la configuración del Pacto Histórico como la fuerza mayoritaria en el senado, en las elecciones del pasado 13 de marzo, al ganarle a todas las tradicionales fuerzas del establecimiento neoliberal y de los señores de la guerra.
Hoy recurren a ella, esas fuerzas desalojadas del gobierno, que tuvieron mayorías indiscutibles por 32 años en el Congreso.
Han realizado 3 movilizaciones en los últimos 30 días que si bien no son para nada comparables a las del estallido social del 2019 y del 2021 contra el mal gobierno de Iván Duque, si muestran la disposición de la extrema derecha del Centro Democrático, el gran empresariado y sectores retirados de las fuerzas militares, por crear un ambiente de tensión, incertidumbre y desconfianza frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Para ello han recurrido a responsabilizar al actual presidente de la altísima inflación y devaluación, la desaceleración económica, el desestímulo inversionista, las altas tasa de interés, etcétera, cuando todo ello se explica por las consecuencias sobre los alimentos de la guerra en Ucrania, las altas tasa de interés en EE. UU. y los cada vez más insistentes anuncios de una nueva recesión mundial, que paralizará la inversión y destruirá economías y empleos. Es decir, mentiras y engaños.
Para ello cuentan con que todos los medios masivos de comunicación de radio, televisión, escritos y en redes sociales, son propiedad de los grandes conglomerados empresariales nacionales y extranjeros y son usados para engañar y denigrar desde que sale el sol hasta avanzadas horas de la noche, todos los días. Es una arremetida mediática que pretende erosionar los anuncios y ejecutorias del gobierno de Petro.
________________________________________________________________________________
Se recurre a la mentira para decir que la reforma tributaria de Petro es igual a la de Duque y Carrasquilla, cuando son diametralmente opuestas
______________________________________________________________________________
Se recurre a la mentira para decir que la reforma tributaria de Petro es igual a la de Duque y Carrasquilla, cuando son diametralmente opuestas, pues por primera vez de las 21 reformas de la era neoliberal en los últimos 32 años, la de Petro es la única progresiva pues se basa en el principio fiscal de que quien más tiene más paga, contrario a todas las anteriores que les disminuyó los impuestos a las empresas y a los megarricos y puso más tributos indirectos de carácter regresivo, especialmente el IVA que ha llegado al escandaloso 19 %, con la excepción de los productos de la canasta básica.
Los medios han ignorado y no le dan ninguna información sobre los avances de este gobierno en los escasos tres meses que lleva, que son significativos, tales como, la reapertura de la frontera con Venezuela, la reanudación de los diálogos con el ELN y la apertura con otra serie de actores armados ilegales, el acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas de tierra para avanzar en la reforma rural integral, la titulación de más de 700.000 hectáreas de tierra para más de 11.000 familias indígenas, campesinas y afros, avance en la realización de 50 diálogos regionales vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo, la aprobación en las comisiones económicas tanto del presupuesto para el 2023 por $405,6 billones, como de la reforma tributaria por $20 billones para la inversión social, avance en varios debates de la reforma política y la ley para la paz total.
Para mostrar esta realidad entonces, le corresponde a las organizaciones sociales que respaldaron la elección presidencial y al Pacto Histórico, copar de nuevo la calle, para mostrar que el gobierno del presidente Gustavo Petro, tiene un altísimo respaldo popular. Esas expresiones en la calle del pueblo, podrán mantener en alto los cambios que el gobierno propuso y así podrá vencer los obstáculos que la extrema derecha, el gran empresariado y los militares retirados fascistas están poniendo.
Este 15 de noviembre, cuando se cumplen los primeros 100 días del gobierno del cambio, será la oportunidad para ratificar en la calle de forma pacífica, esa esperanza para el pueblo que representa el presidente Gustavo Petro.
El pueblo no será inferior en esta oportunidad, para estar en la calle respaldando el cambio.
Posdata: El triunfo de Lula en el Brasil es una excelente noticia para salvaguardar la Amazonia y desarrollar la integración latinoamericana.
Twitter: fabioariascut