Este jueves 13 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dio inició a la mesa de diálogo 'Pacto por la Juventud' en el coliseo María Isabel Urrutia. Se esperaba entablar soluciones a la crisis que enfrenta la capital vallecaucana con la asistencia de los jóvenes de la primera línea que lideran las manifestaciones y bloqueos en la Portada al Mar, Puerto Resistencia, Loma de la Cruz, Puente de los Mil Días y La Luna; los puntos más críticos de la ciudad desde que inició el Paro Nacional el 28 de abril que ha dejado 45 muertos y 451 heridos en la ciudad.
A la mesa de diálogo asistió la gobernadora del Valle; Clara Luz Roldán, el ministro del Interior; Daniel Palacios, el ministro de Justicia; Wilson Ruiz, la directora del Departamento para la Prosperidad Social; Susana Correa y la directora del ICBF; Lina María Arbeláez. Aunque el alcalde de Cali logró tomar el microfono para dar su discurso inaugural en lo que sería la primera jornada de conversaciones con los jóvenes quienes asistieron encapuchados para no ser reconocidos, el intento de negociación fracaso. El encuentro terminó en una violenta discusión que obligó a la Gobernadora y ministro de Justicia evacuar la sede mientras que Jorge Iván Ospina lidiaba con los jóvenes que lo acusaban de haberlos traicionado al tenderles una trampa en los puntos de bloqueo.
Presuntamente, al tiempo que se desarrollaba la mesa de diálogo, el sector de La Luna sufría ataques por parte del ESMAD en un intento por acabar con los bloqueos. Los jóvenes de la primera línea se quejaron con el alcalde quien no tuvo más opción que abandonar el coliseo escoltado mientras atacaban con piedras a su esquema de seguridad. Según las declaraciones de Jorge Iván Ospina, nunca dio orden de hacer un allanamiento en La Luna.
Sin embargo, se presume que los líderes fueron víctimas de unos videos falsos que circulaban mientras se adelantaban los diálogos, un claro sabotaje político contra la mesa de dialogo. Se espera conocer si el diálogo Pacto por la Juventud se retomará.
Le podría interesar: