La Policía Nacional, con el apoyo de las CAR del país, ASOCARS, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y demás entidades del Sistema Nacional Ambiental, adelantarán una jornada nacional de entrega voluntaria de fauna silvestre.
El próximo viernes 24 de julio de 2015 de 9 a.m a 11 a.m, las 33 corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible del país se dispondrán a participar en la gran jornada nacional de entrega voluntaria de fauna silvestre.
La iniciativa de la Policía Nacional y las CAR tiene con lema “De tu hogar a su hogar, la paz empieza por casa”, y se espera que los ciudadanos hagan entrega voluntaria de las especies de fauna que posean como mascotas. En redes sociales se apoyará la divulgación de la campaña con los hashtag #Porunambientefueradelconflicto y #NuestraFaunaSeRespeta.
La campaña es apoyada por ASOCARS, el Ministerio de Ambiente y demás entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, así como el programa radial Planeta Caracol.
Cifras
Tan solo en la CDMB se han recuperado 779 animales silvestres en lo que va corrido del año, de estos, 506 fueron rescatados y 121 entregados voluntariamente, según la entidad. Recientemente la CRC recuperó y reubicó dos pumas bebés.
Estas acciones se enmarcan en la “Mesa de Articulación Nacional para el Control Territorial Ambiental” que busca articular esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Policía Nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para emprender acciones que beneficien los recursos naturales.
Según el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, “en un 18.27 % disminuyó la incautación de fauna silvestre en el último año, siendo los osos de anteojos, tigrillos, aves, iguanas y tortugas son las especies más traficadas en el país”.
Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, destacó este trabajo conjunto en el cual las CAR buscan el respaldo efectivo de las autoridades para ejercer su trabajo en campo y enfrentar eficazmente problemáticas ambientales como la minería y el tráficos de especies.