La ley 743 de 2002, por medio de la cual se proporcionó la estructura y funciones para la organización comunal de Colombia, presenta algunos objetivos y principios rectores de esta organización social de significativa importancia y validez en tiempos donde Colombia se dispone a cuatro años más del gobierno de Santos, cuatro años más donde, al criterio de algunos comunales, se prolongará el feriado del patrimonio público del país. Uno de los principios rectores más importantes de la organización comunal refiere a fomentar permanentemente entre las comunidades la comunicación y discusión sobre los hechos, políticas y programas que emprende el Estado y las entidades que inciden en el desarrollo y bienestar del país, discusiones como la venta de empresas públicas estratégicas por ejemplo. Así mismo, como principio se encuentra la máxima de abogar por el interés común por encima de intereses particulares. Tan claros y pertinentes son estos principios que deben ser conocidos y llevados a la práctica por los comunales de todo el país.
Hace un año, en Julio de 2013 fue expedido el Decreto 1609 que permite la enajenación del 57.65% de los activos públicos del Estado de la empresa ISAGÉN, empresa que recibe cuantiosas ganancias cada año, la cual genera la tercera parte de la energía en Colombia y que a su disposición se encuentran los 6 embalses más importantes del país, de allí su papel vital y estratégico en la generación de energía y en la soberanía sobre los recursos hídricos y energéticos de Colombia. Los comunales y colombianos en general deben preguntarse las motivaciones del gobierno nacional para vender un activo que está generando resultados positivos en términos financieros y productivos. Es importante conocer que los alegatos motivacionales del gobierno de Santos para vender a Isagén se fundamentan en un estimado de obtener 5 billones de pesos con los cuales buscarán financiar los proyectos de concesiones viales de cuarta generación conocidos como “4G”. Se debe hacer énfasis en que el gobierno no solamente adolece de estudios técnicos de conveniencia y oportunidad así como de estudios que sustenten los impactos que puede llegar a generar la venta de esta empresa; también se ha conocido que empresas nacionales como el Grupo Argos, la Empresa de Energía de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín las cuales estaban interesadas en participar de la subasta por las acciones de Isagén quedaron por fuera recientemente, permaneciendo solamente grandes conglomerados energéticos extranjeros como la empresa española Gas Natural Fenosa, la estadounidense Duke Energy, la francesa GFD Suez y la asiática China Huadian Corporation, indicios de que el gobierno de Santos nuevamente fomenta la desnacionalización de las empresas colombianas. ¿Qué sería de un país donde el interruptor de la energía lo prenden o apagan intereses extranjeros según su margen de rentabilidad?
Los comunales trabajan cada día con esfuerzos considerables para lograr avances y suplir necesidades en sus comunidades. Con ese mismo tesón es menester unirse también para defender el patrimonio púbico que nos pertenece. Se debe cumplir con los principios de la organización comunal en torno a la comunicación y discusión de las iniciativas que emprende el Estado así como la defensa del bien común, instando al gobierno nacional a cumplir su papel principal de salvaguardar y promover la soberanía sobre nuestros recursos y el desarrollo de Colombia.
Javier Andrés Arango
Presidente Junta de Acción Comunal Urbanización Santa Mónica -Usaquén-
Secretario de Juventudes de la Federación Comunal de Bogotá