Ni las protestas de los estudiantes, que se hicieron desde noviembre del año pasado, ni las conversaciones entre Directivos de las universidades y el Ministerio de Educación a finales de 2020, ni el llamado de Alejandro Gaviria para que el incremento no fuera superior a la inflación, ni la invitación del exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo para que las instituciones reflexionaran sobre los aumentos, sirvieron para que el costo de las matrículas y semestres de las universidades privadas se elevaran en más de tres millones, en algunos de los casos.
Una de las situaciones más difíciles, las han vivido los estudiantes de las universidades Andes y Javeriana, las más costosas del país, que han visto un fuerte aumento en el costo de sus semestres, al aplicarles el IPC para el año 2023 que llegó al 13,12 %.
Medicina, la carrera más costosa del país, superó los tres millones de pesos de incremento en las universidades que por tradición han sido las de más alto valor. En La Universidad de los Andes salir graduado de médico vale por semestre 31,2 millones. Para 2022, el valor estaba en 27,7 millones. En la Javeriana, esta misma carrera pasó de 26,3 millones a 29.5 millones. El porcentaje del incremento en algunos de los casos fue superior al 12,2 % que se había pactado con el ministro Gaviria.
La Universidad del Norte de Barranquilla fue una de las Instituciones que no le hizo caso al Ministro de la época y subió sus matrículas con los dígitos que marcó el IPC para el cierre del 2022. En la Universidad del Atlántico, el semestre de Medicina pasó de 19 millones a 21,4.
Derecho, la segunda carrera más costosa, subió más de dos millones en las principales universidades privadas del país. En Los Andes pasó de 19,5 millones a 21,9 millones. En la Javeriana, alcanzó los 15,5 millones después de costar 13,5 millones el último semestre de 2022.
Las ingenierías y Administración de Empresas también superaron los dos millones de incremento en las universidades más reconocidas. En los Andes, quedaron en 22 millones. En la Javeriana en más de 15 millones, en la Universidad del Norte superan los 12 millones y en Icesi llegan a los 14 millones.