Tal como lo hizo varias veces durante los meses en los que estuvo en campaña en 2019, Carlos Calleja se paró en una tarima y con propiedad les habló a decenas de pobladores del municipio de Belén de Bajirá en el Chocó sobre su compromiso con Colombia y sobre los planes de inversión que tiene con el Éxito, la cadena de supermercados de la que su familia es dueña desde comienzos de este año.
Allá llegó por invitación del gobierno de Gustavo Petro y particularmente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que hoy tiene a Luis Carlos Reyes a la cabeza, quienes lo impulsaron a dar el próximo paso para el grupo empresarial que maneja, ser un aliado clave en la sustitución de cultivos ilícitos.
El Presidente del @Grupo_Exito, @jccalleja, expresó con alegría y satisfacción que, desde el primer encuentro con el Presidente @PetroGustavo, recibió un llamado a apoyar al campo, al Pacífico y a los pequeños productores de Colombia. Resaltó la confianza y el compromiso con el… pic.twitter.com/7RCQ2HUxqS
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 15, 2024
En el marco del programa ‘De la tierra a tus manos’, él y el Éxito se comprometieron a que, a partir de ahora, le van a comprar 400 mil productos al mes a comunidades campesinas locales del Bajo Atrato, zona en la que hay mucha presencia de cultivos de coca, pero también de varios productos agrícolas. Estas compras se darán sin intermediarios y a precios estables y permanentes sin importar la variabilidad del mercado; además, todos los productos que se comercialicen en las tiendas contarán con un sello que identifique que fueron resultado de la sustitución de cultivos.
Además, el gobierno se comprometió a que los productos cumplan con los estándares de calidad de la cadena de supermercados, a implementar un plan para mejorar la logística y a crear una estrategia comercial para fomentar la compra de los productos con ese sello.
Hace cinco años, Calleja trató de atajar la llegada de Bukele al poder
La política no es nada ajena para el empresario salvadoreño, quien fue militante del partido de derecha ARENA desde 2013 y quien incluso fue el nombre elegido para lanzarse a las elecciones presidenciales de 2019, en las que, a pesar de obtener ocupar el segundo lugar y de obtener más de 850.000 votos, se quedó bastante lejos de Nayib Bukele, quien ganó con más de 1.400.000 y quien hoy permanece en el poder después de haber sido reelegido.
También le puede interesar: El nuevo dueño del Éxito destapa su plan para recuperar el trono de los que más venden