El próximo 29M quedará escrito que cambió la historia de Colombia en la primera vuelta del debate electoral por la Presidencia de Colombia con Gustavo Petro y Francia Márquez.
Suena fácil, pero venimos de la "encuesta a millones" del pasado 13M que YA cambió la composición política del Congreso Nacional. De hecho, hizo del Pacto Histórico la principal fuerza política del país.
Más estructuralmente, venimos del levantamiento social o estallido de 2021 hace un año, solo comparable con el de abril de 1971 hace 50 años exactos.
Fue el despertar del gigante urbano de todas las capitales departamentales, que le faltaba al movimiento social colombiano, tradicionalmente rural, indígena y negro que reclama 500 años de resistencia popular a la invasión europea y 200 de una Independencia a medias que hoy desembocan en las propuestas de Minga Nacional NASA y Resignificación de la Historia misak desde el ejemplar Norte del Cauca, cerca de Cali, capital de la protesta de hace un año.
Los mandatos populares están al orden del día. Las re-evoluciones no son como se las imaginan los teóricos y políticos sino como terminan siendo por los pueblos.
Podemos empezar a hacer las cosas bien. Geografía y demografía para saber de qué estamos hablando en cada parte.