Buscando el significado de cultura ciudadana, me encontré con varias definiciones. Pero resalto esta porque se adapta a lo que nosotros como sociedad necesitamos para tener un mínimo de convivencia armónica:
"(...) el conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una comunidad, que permiten la convivencia y generan sentido de pertenencia.¨
Basado en la anterior definición, basta con salir a las calles de la ciudad y encontrarnos con otros contrastes que nos dicen que estamos lejos de lograr una cultura ciudadana en Barranquilla; que estamos lejos de tener sentido de pertenencia o de tener respeto por unas reglas mínimas las cuales nos aseguran una sana convivencia. Por ejemplo, que los conductores --cuando se encuentran parados así sea por los segundos que lleva pasar de amarillo al verde en el semáforo-- inmediatamente enciendan la bocina de sus carros, como si se tratara de hacerla sonar para que los carros que están adelante desaparezcan como por arte de magia.
Cabe resaltar que las bocinas de los vehículos fueron hechas solo para situaciones de emergencia, en las cuales se pueda ver afectado el vehículo y la integridad de quienes van ahí dentro y no para andar pitando, como niños con juguete nuevo para lograr generar dos cosas para nada positivas: contaminación auditiva y desespero de transeúntes.
Pero este es uno de los muchos casos en los cuales debemos hacer énfasis para mejorar en cultura ciudadana. Hace muy poco me contaron que en el centro de Barranquilla un vendedor ambulante se encontraba muy molesto porque un ciudadano que iba en un bus tiró basura por una de las ventanillas. Es frecuente encontrarnos con escenas como esas, donde tiran cualquier cosa a la calle, como si al hacerlo no trajera ninguna consecuencia ambiental. Recuerdo cuando era un niño y me bañaba en los tremendos aguaceros que caen en nuestra ciudad, que muchas personas esperaban la lluvia no para disfrutar de ella, sino para que los arroyos se llevaran consigo las bolsas de basura.
El Tiempo señala en un artículo publicado el 11 de octubre del año pasado que cuando se botan papeles en las calles, colillas de cigarrillos o cualquier otro residuo, se genera ¨un fenómeno del que surgen las llamadas ‘islas de basura flotante’ de las que alertan varias organizaciones internacionales y expertos en todo el mundo quienes estiman que, cada año son arrastradas hacia mares y océanos entre 8 y 10 millones de toneladas de basura de todo tipo, proveniente no solo desde las costas sino desde las ciudades del interior de cada país que luego terminan siendo ingeridas por las especies marinas poniendo en peligro la biodiversidad.¨
Barranquilleros: mantengamos nuestra ciudad limpia. Seamos amigables con el medio ambiente. Esta es nuestra casa y por lo cual debemos procurar mantenerla en orden. Saquemos pecho como estamos acostumbrados y digamos que además de tener excelentes deportistas, de tener el carnaval, de ser alegres, de gozar del río y del mar, somos una ciudad con cultura ciudadana.
@nandofontalvo