Según información publicada por el diario El Tiempo, los estratos altos tendrían que pagar por la vacuna del Covid. Así se puede leer en el texto que será discutido por las plenarias de Cámara y Senado en los próximos días. El texto plantea que “Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, dice el parágrafo del artículo 9 del proyecto.
En principio, el proyecto de ley que fue presentado inicialmente por el congresista Ricardo Ferro, establecía que la vacuna debía ser gratuita para toda la población. No obstante, una modificación realizada por los senadores Efraín Cepeda, María del Rosario Guerra, Gustavo Bolívar y Rodrigo Villalba eliminó la gratuidad para los estratos antes mencionados. Lo anterior con el objetivo de aliviar la carga del Estado, pues se asume que estos estratos tienen para costearse la vacuna.
Esto va en contravía de la idea original del proyecto cuyo objetivo era que todos los colombianos pudieran vacunarse gratuitamente. Por su parte, el Ministerio de Salud se mostró en contra de la iniciativa. El argumento es que la vacunación contra el Coronavirus requiere la mayor cantidad de población posible. Si un grupo no tiene incentivos para vacunarse esto podría suponer un problema para el resto de colombianos.