El 21 de abril de 1974, Alberto Basmagi Balán, un cartagenero hijo de migrantes armenios y conocido en la escena musical con el nombre artístico de Bob Toledo, decidió quitarse la vida en San Andrés, ciudad que escogió para establecer un negocio de comercio tras su retiro de la música.
El hecho trágico, ocurrido cuando Toledo contaba con 57 años de edad, puso punto final a la carrera de un artista poco reconocido en el ambiente nacional a pesar de sus triunfos como vocalista en Argentina a mediados de la década del cuarenta.
De acuerdo con los datos recogidos en su discografía por Hernán Restrepo Duque y Carlos E Serna, así como información aportada por sus conocidos residentes en San Andrés, Bob Toledo llegó a ser el crooner de la orquesta de Ken Hamilton que tocaba formato jazz, en Buenos Aires en virtud de sus bellas interpretaciones en idioma inglés.
Ya había hecho buen nombre en Colombia con los Rumberos Tropicales de Toño Fuentes (1937) y Los Costeños de Pacho Galán en Panamá con la agrupación de Armando Boza. Guillermo Basmagi, propietario del restaurante La Fragata de San Andrés y sobrino del desaparecido bolerista, recuerda de la presencia de su tío en la agrupación de Lucho Bermúdez. Aquel encuentro se dio por 1947, versión que valida una nota periodística de Carlos Molano Gómez, en el portal La Pluma y que da cuenta del encuentro entre el director de orquesta oriundo de Carmen de Bolívar, el vocalista Toledo y la estrella de la canción femenina de Colombia Matilde Díaz, quienes se integraron en un maravillosa jazz band de 22 músicos que realizó exitosas presentaciones en la capital argentina.
Por su calidad vocal fue vinculado para una serie de presentaciones con la orquesta de tango del maestro Carlos Di Sarli, refiere Carlos Dickson, seguidor del artista y quien expresa haberlo conocido a mediados de los años sesenta. Efectivamente, perfiles del Señor del Tango refieren el episodio del paso por su agrupación de un vocalista colombiano que cantaba en inglés perfectamente. Una versión de Nido Gaucho de Disarli con el cantor Jorge Durán en español y Bob Toledo en inglés, disponible en YouTube, es el mejor testimonio del especial aroma de los tangos en el idioma anglo a instancias del intérprete cartagenero.
De retorno a Colombia hacia 1955 graba algunos números con Pacho Galán para el sello Fuentes, producciones que son un tesoro para los seguidores del bolero y el tango quienes identifican a Bob Toledo como una voz privilegiada que se paseó por orquestas de la talla del argentino Américo Belloto y el austriaco Víctor Lister, quien residenció en Buenos Aires hacia 1936.
Fuentes consultadas
- Archivo Diario El Heraldo.
- Entrevistas.
- Trabajo de campo en San Andrés Isla.
- Carlos Di Sarli El Tanguero con alma de niño. Biografía por Eduardo Giorlandini, Gabriela Biondo y José Valle.