Desde hace 4 años las parejas del mismo sexo pueden adoptar en Colombia, gracias a una histórica sentencia de la Corte Constitucional que determinó que la orientación sexual de una pareja no es indicador de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar. El alto tribunal estableció que limitar el proceso de adopción solo a parejas heterosexuales constituye un acto de discriminación, que además de violentar el derecho a la igualdad de las parejas homosexuales, vulnera también los derechos de los niños y adolescentes huérfanos. Esto puesto que dicha limitación reduce las posibilidades de estos menores de tener un hogar que les brinde una calidad de vida digna, la cual puede ser proporcionada tanto por parejas homosexuales como heterosexuales.
La Corte Constitucional mencionó en su sentencia las investigaciones que han realizado sobre el tema las máximas autoridades mundiales en el área de la psicología (Asociación Americana de Psicología), la pediatría (Academia Americana de Pediatría) y la psiquiatría (Asociación Americana de Psiquiatría), las cuales han establecido que la orientación sexual de los padres no indica la de sus hijos y que los padres homosexuales no se diferencian de los heterosexuales en cuanto a habilidades parentales, y que sus hijos no muestran ningún déficit comparados con hijos criados por padres heterosexuales.
Y como era de esperarse, la sentencia de la Corte causó en su momento un gran revuelo entre los fanáticos religiosos, los cuales estuvieron representados por la exsenadora Viviane Morales, la cual impulsó una iniciativa de referendo que tenía como fin permitir la adopción solo a las parejas heterosexuales. Afortunadamente, dicha iniciativa fue sepultada por la Cámara de Representantes en 2017.
Vale la pena recordar que unos meses después de la histórica sentencia de la adopción igualitaria, la Corte Constitucional también aprobó el matrimonio igualitario, convirtiendo a Colombia en unos de los países con las legislaciones más avanzadas del mundo en estos temas. Y por cierto, otro logro histórico que debe resaltarse es el obtenido recientemente por Claudia López, quien venció todo prejuicio y se convirtió en la primera mujer y abiertamente lesbiana en ser alcaldesa de Bogotá.