CECAR: una acreditación fuera de alcance y una democracia lejos de ser transparente

CECAR: una acreditación fuera de alcance y una democracia lejos de ser transparente

"¿Y la acreditación de alta calidad de esta Corporación?, ¿dónde está el resultado de la visita anterior de los pares académicos?"

Por: FABIAN ALBERTO TORRES VERGARA
junio 29, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
CECAR: una acreditación fuera de alcance y una democracia lejos de ser transparente
Foto: Universia

Al hacer investigaciones pertinentes, obteniendo información y evidencias por parte de estudiantes de CECAR, es necesario traer al frente un tema de gran importancia, relevancia y cumplimiento como es la educación en relación con la democracia dentro de esta Institución de Educación Superior de acuerdo a las disposiciones legales.

Dado lo anterior y teniendo en cuenta que la Educación Nacional es un Servicio Obligatorio a cargo del Estado, pero que este otorga habilitaciones mediante Resoluciones expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, a personas jurídicas que se comprometen a llevar un buen ejercicio en un sentido amplio respecto a esta función.

En este caso concreto, la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, cobra elevados costos de matrícula que sobrepasan los límites del I.P.C, de manera “justificada”.  Pero no todo es por la prestación del servicio ni la “calidad” institucional; sino que también está encaminada dentro del Plan de Desarrollo Institucional que conlleve a una Prestación de Servicios de Educación de Alta Calidad.  Para este caso, hablamos que para el 2017 CECAR cobra en un Programa de Derecho presencial $2.942.500 por semestre, sin incluir un seguro estudiantil por valor de $9.500.

Frente a lo anterior, y de acuerdo a lo que se denota dentro de esta Corporación, es visible una falta de infraestructura, parqueaderos en buen estado para vehículos, falta una cafetería en condiciones más optimas que en este sentido contemplen una buena higiene, entre muchas falencias más que se observan en el interior de esta Corporación. Lo más razonable entonces es que se debería cobrar bajos costos con relación a otras universidades de la región que presten el mismo servicio, sin mencionar que no cuenta con acreditación de alta calidad. Quedan entonces dudas como: ¿Y la acreditación de alta calidad de esta Corporación?, ¿dónde está el resultado de la visita anterior de los pares académicos?

¿Dónde está el desarrollo del PDI? ¿Era necesario el alza en valores de la matrícula?

De otro lado, viendo la necesidad de realizar un buen ejercicio electoral que está contemplado en los Estatutos de esta Corporación y que para términos de cumplimiento, en este 2017 debería realizarse dicho proceso democrático para elección de representantes ante los órganos escolares.  Para lo que entonces, se es necesario traer presente lo sucedido el pasado 30 de mayo cuando se realizaban las elecciones de representante estudiantil en esta Corporación.  En cuanto a la representación de la Junta Directiva, se postularon los estudiantes: Sebastián Sierra, Andrés Cortes y Andrés Vélez; ante Asamblea General: Maura Madera; ante Consejo Académico: Milena Montenegro; todos con sus respectivos suplentes, formando planchas en por cada órgano.

En primera medida, y como medio de proteger sus derechos, una parte de la población estudiantil de esta Institución de Educación Superior, solicitan a CECAR que les brinde información entre las cuales, la más relevante era el cambio de fecha en la realización de estas, toda vez que el Acuerdo 13 de la Junta Directiva las establece el último viernes del mes de mayo como el día especifico para su realización; la respuesta emitida por esta Corporación fue una totalmente desajustada a la norma que regula dichas elecciones, argumentando que por ser viernes 26 y no 30, eligen ser realizadas el martes 30 de mayo de 2017, aunque esta pase por encima de los derechos de los estudiantes y la normatividad la demás legales establecidas.

Otros hechos muy relevantes e importantes donde se denota la falta de cumplimiento de requisitos mínimos para este proceso electoral, es posible traer al frente como referencia lo siguiente: para el día 26 de mayo las estudiantes AURA ARGUMEDO ANAYA Y MARÍA DIAZ RAMOS denuncian haber sido coaccionadas por MONICA UCROS Y RAFAEL DORADO, quienes les informaba que debían votar por el candidato Andrés Vélez, toda vez que la denunciante pertenezca al plan padrino y como beneficio para la Institución, debía votar por dicho aspirante. Pero no todo termina allí, para el día 30 de mayo la estudiante MARÍA BUSTOS PERTUZ denuncia haber sido obligada a votar por Andrés Vélez, acción realizada por OBED CATALAN, los anteriores son empleados de la Corporación y quienes fueron grabados por los estudiantes mencionados.

Denotaciones, evidencias y más inconsistencias respecto a este proceso se siguen emitiendo en esta Corporación, quien en primera instancia responde en un comunicado mediante correo Institucional dando publicidad únicamente al joven Andrés Vélez, y de acuerdo a quejas enviadas como respuesta a este correo por falta de imparcialidad, deciden enviar un nuevo correo con la información completa de los 3 candidatos aspirantes a Junta Directiva.  Con base a todo lo anterior, y sin saber lo que más adelante vendría, esta Corporación como Medida Cautelar debió en su momento posponer las elecciones debido a los inconvenientes presentados anteriormente, pero desafortunadamente no fue así.

Siguiendo entonces con el contexto desarrollado, el día 30 de mayo los estudiantes de este plantel educativo denotaron muchas inconsistencias contrarias a las normas establecidas por esta Institución, nuevos estudiantes denuncian acciones tales como: El representante actual Esteban Mosquera realizando campaña a favor del joven Andrés Vélez, estando el primero inhábil para ejercer este tipo de acciones toda vez que el literal A del artículo 2 del acuerdo 13 de 2015 así lo designe; publicidad por parte del candidato Andrés Vélez en la Corporación cuando así, el mismo acta antes en mención lo estipule.  Adicional a esto, se denotan las fallas en la plataforma ALDEA: errores cuando intentaban votar, errores para descarga de certificados; en principio, estudiantes habían cuestionado ante la Corporación la utilización de esta herramienta electrónica para el ejercicio democrático, toda vez que esta les presente inconvenientes constantes y que es de conocimiento en toda su comunidad estudiantil quienes son los más afectados en la medida que no funcione correctamente.

Todo era de esperarse, decían en exclamaciones como estas que se escuchaban, el aspirante Andrés Vélez gana las elecciones con 1.670 votos de la comunidad estudiantil. Confusión, incertidumbre, vulneración de derechos de los estudiantes de esta corporación se veía.  El no cumplimiento de las normas estipuladas  y la realización de la campaña del joven Andrés Vélez que se denotaba como todo un ejercicio político, extravagante e influenciado; dando pie entonces a realizarse preguntas como ¿Acaso es más importante el proceso electoral que los derechos de los estudiantes? ¿Estaba auspiciada la campaña del joven Andrés Vélez por la Corporación? ¿Había algún interés de no aplazamiento de las elecciones por parte de CECAR? ¿Era urgente las elecciones estudiantiles y docentes para poder llevar a cabo la elección del nuevo Rector? ¿Puede el hijo del presidente de la Asamblea de Fundadores ser reelegido como Rector nuevamente? ¿Cuál es la verdadera finalidad del ejercicio democrático dentro de CECAR? Esas, unas de las pocas preguntas que entre estudiantes se realizan y que denotan su confusión, inseguridad, poca confianza e irrespeto por parte de la Corporación ante decisiones que realiza.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--