En plena época navideña los habitantes de la vereda Granizal, en el sector Altos de Oriente 2, se encuentran sin agua potable, porque EPM decidió no volver a subir los carrotanques con agua debido al mal estado de las vías. Teniendo en cuenta que la venían suministrando desde el 30 de mayo de 2020 por el Decreto 441 de 2020 y de una tutela interpuesta por los pobladores.
"Esta grave situación se extendió desde principios de esta semana a otros cinco sectores (El Regalo de Dios, Oasis de Paz, El Portan de Oriente, El Siete y Altos de Oriente 1), en razón del aumento en el deterioro de las vías. En un comunicado del día de ayer, 19 de enero, Empresas Públicas de Medellín informó a la comunidad que “Las zanjas (hundimientos), piedras, desniveles, la humedad y el lodo afectan las condiciones mecánicas de los carrotanques y el control del vehículo, lo que podría generar un accidente, poniendo en peligro la vida de los operadores y la comunidad”, lo que en suma no permite la circulación continua y segura de los “carrotanques” de EPM y, por ende, el aprovisionamiento del preciado y esencial líquido a más 3.000 hogares que reúnen a más de 11.000 personas que habitan en los sectores señalados, según el censo de población que realizó en la vereda Granizal el municipio de Bello el pasado mes de julio", asegura en un comunicado la entidad.
Han sido ingentes las solicitudes y gestiones realizadas desde la comunidad, el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Universidad de Antioquia, y las mismas Empresas Públicas de Medellín para lograr que el municipio de Bello y la Gobernación de Antioquia realicen de manera permanente el mantenimiento a las vías de la vereda, tanto las de carácter departamental como municipal, y si bien ambas entidades han realizado tres intervenciones en los dos últimos años –la última a finales de diciembre pasado–, estas han sido insuficientes para garantizar la provisión con carro tanques de agua apta para el consumo humano.
Valga recordar que respecto de los sectores Manantiales de Paz y El Pinar pesa la orden de construcción de un acueducto y alcantarillado, de la regularización y titulación de predios y de reubicación de viviendas establecidas en zonas de alto riesgo, emanadas de una sentencia del Consejo de Estado del 22 de febrero de 2020. Hoy, la comunidad teme porque a la pandemia de covid-19 se sumen brotes de enfermedad diarreica aguda (EDA) y de enfermedad respiratoria aguda (IRA) que pongan en peligro su salud y su vida, como consecuencia del consumo de agua cruda y por tanto no potable para el consumo humano, contaminada por materia fecal humana y animal.
Adicionalmente, los combos que operan en el sector subieron la tarifa por el cobro de agua no potable con estas características, a 6.000 pesos, actualizando la taza de cobro como el Gobierno nacional. ¿Que a los ricos los ayude el Estado y a los pobres los ayude Dios? Pareciera ser la frase que identifica al Estado colombiano.