Estimados amigos y aspirantes a la nacionalidad portuguesa,
Ha llegado el momento de tomar una decisión crucial ante los nuevos acontecimientos de ley, en aras de reducir los costos y trámites del proceso a futuro.
¿En qué están las cosas?
El Decreto Ley 26 de 2022 dice que las nuevas condiciones de Estrecha Vinculación para ser aprobados entrarán en vigor dentro de seis meses a partir del pasado viernes 18 de marzo, es decir, el 18 de septiembre de 2022. Aquellos que no tengan su proceso radicado ante el Ministerio de Justicia para dicha fecha podrían tener que acogerse a unas nuevas condiciones de probar su estrecha vinculación con Portugal.
¿Cuáles son esas condiciones de Estrecha Vinculación?
Según el Decreto Ley 26 de 2022, deberán crear empresas en Portugal, o hacerse socios de proyectos mercantiles (pruebas de Cámara y Comercio, Nif o acciones). O realizar varios viajes durante la vida a este país y probarlo con recibos, pasaportes, etc. (creemos que por “varios” habría que interpretar más de dos viajes en cosa de dos años). Obviamente, dichas condiciones afectarán de manera ostensible a las familias muy numerosas que aplican al proceso de manera conjunta, cuyos miembros tendrán que hacerse socios de esas nuevas empresas, acciones, o pagar múltiples viajes familiares al país del fado. Aquí la nueva ley en español:
¿Portugal cierra sus puertas a sefarditas? La ley en español
La disyuntiva ante la cual se encuentran muchos de ustedes que piensan aplicar o que han aplicado recientemente y aún no gozan del certificado de que son sefarditas emitido por la sinagoga CILISBOA como prueba reina que debe presentarse según el Decreto Ley 30 a de 2015 ante el Ministerio de Justicia, es la siguiente:
Opción 1:
Enviar papeles a Ministerio de Justicia, aunque no tengan certificado de la CIL.
Para ello deberán tener:
- Registro civil de nacimiento apostillado.
- Pasaporte apostillado.
- Antecedentes judiciales apostillados.
Estos tres se tramitan ante la página de la Cancillería de Colombia:
https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx
Los registros apostillados con destino a PORTUGAL meses o años antes sirven, excepto los antecedentes judiciales, que pierden vigencia cada tres meses (no deben escanear los de Policía, solo seleccionar la opción antecedentes judiciales en la página y digitar su número de cédula).
A esto debe sumársele el formulario del Ministerio de Justicia que tiene un costo de 250 euros por cabeza. Dónde efectuar pagos a Ministerio de Justicia (250 euros?:
https://crcpagamentos.irn.mj.pt/pagvisamc.aspx?productid=NAC6.7
Lo pueden pagar con tarjeta de crédito o Pay Pal.
Todos estos tres documentos deben ir traducidos por un traductor oficial. Pueden escoger cualquiera de la lista de la página de la embajada de Portugal en Colombia. No me responsabilizo por su trabajo, que normalmente es bueno.
Riesgo de opción: Ministerio de Justicia se toma cinco meses en emitir código de radicación tras la recepción de la documentación, aunque a mediados de abril se podrá hacer en línea. Sin embargo, si radican y les es solicitado el certificado de que son sefarditas emitido por CILISBOA y no lo tienen, tendrían que enviarlo en 20 días y de no entregarlo a tiempo su proceso por ley puede ser dado de baja.
Opción 2:
Mantenerse en CIL y proyectar que aquellos que no reciban su certificado de aprobación pronto, tendrían que cubrir dichos gastos, ya sea abriendo empresa o viajando a Portugal.
Riesgo de opción 2: Que de tener todos los papeles a tiempo y no radicar en Ministerio de Justicia antes del 18 de septiembre obteniendo códigos de seguimiento, les tocaría la nueva ley.
¿Cómo saber si me toca la nueva ley o no?
Hay que hacer cuentas de tiempo:
- Cilisboa se demora normalmente 3 meses y medio para emitir el cobro de los 500 euros y de dos a cuatro meses en emitir la certificación de que son sefarditas o una solicitud de enmienda, después de la cual puede ser una semana más si el requisito se cumple el mismo día. Es decir, entre cinco meses y medio y siete meses y medio. Por ejemplo, si usted hizo el pago de los 500 euros el primero de enero de 2022, súmele 4 meses más como plazo máximo para recibir respuesta, la cual por ende debe llegarle el 1 de abril. Si han pasado más de cuatro meses sin respuesta, debe escribir inmediatamente al correo:
Lo puede hacer en español, indicando su nombre, número de pasaporte y explicando que no ha recibido respuesta en más de cuatro meses.
No tomo decisiones por mis clientes, pero les doy todas las herramientas para que tomen la mejor opción.
Estoy atento a resolver sus dudas.
Con consideración,
Andrés Óliver Ucrós y Licht
Psicólogo, investigador, columnista de opinión