En el año 2012 el municipio de Abejorral fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura, noticia que fue recibida con bombones y platillos por la administración de turno.
Ya han pasado diez años y podemos contemplar un panorama no muy positivo, pues varias casas se han caído y muchas se siguen derrumbando con el pasar del tiempo. Estas viviendas no se pueden demoler por ser patrimonio cultural. Los ciudadanos están preocupados por el peligro que esto representa, muchas están sostenidas con palos y amarres provisionales.
¿Harán algo al respecto el Ministerio de Cultura y la administración del municipio? Se han enviado solicitudes a ese ministerio, pero los ciudadanos no han obtenido respuesta.
Son 150 casas las que se están cayendo, literalmente, encima. Se ha solicitado la nulidad de la resolución al Ministerio de Cultura para que los dueños de las viviendas puedan construir y a la fecha no responden; hacemos un llamado nuevamente a los entes de control para que revisen a fondo esta problemática que pone en riesgo la vida de los ciudadanos abejorraleños.