Durante el último cuatrienio del gobierno Santos, su ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, torpedeó y no permitió que miles de trabajadores que hoy se encuentran en uso de buen retiro, tuvieran la oportunidad de tener una mejor capacidad de pago con la rebaja en la cotización en salud del 12 % al 4 %.
Por las dependencias del Congreso el trabajo que desarrolló el señor Cárdenas fue arduo y prepotente, incluso haciendo propuestas mentirosas para conseguir su objetivo; sin embargo, en el mismo congreso no logro minar el pensamiento férreo de algunos congresistas que se dieron a la tarea de sacar adelante el proyecto de Ley número 062 de 2015 Cámara- 170 de 2016 Senado, acumulado con el P.L. No. 008 de 2015 que lograron llevarlo hasta la última instancia.
Se perdió, cuando desafortunadamente la Corte Constitucional le dio entierro de tercera ante la mirada atónita e impotente de 2 millones de pensionados que esperaban ansiosos esta respuesta fallida.
En esa ocasión, fue manifiesta la satisfacción del ministro Cárdenas y la sonrisa sarcástica de los ministros de Trabajo, Salud y el presidente Santos. Habían logrado su objetivo. Lo que no pudieron ganar en el Congreso, lo consiguieron en la Corte con el hundimiento del proyecto. Las razones que tuvo se fundamentaron en las objeciones presentada por el gobierno y rechazadas por el Congreso, pues el alto tribunal considero que se habían transgredido normas a la Constitución y por esto era inexequible. Cuando se trata de negar un proyecto, sale a relucir todo lo inimaginable.
Los argumentos eran 1) por que el proyecto fue tramitado sin la aprobación del gobierno, 2) Porque el informe de conciliación del proyecto de ley no fue objeto de deliberación ni fue aprobado a través de votación nominal y pública, 3) Porque se transgredieron los principios de equidad y progresividad en materia tributaria; 4) Por infringir los principios de solidaridad y progresividad de la seguridad social establecidos en el artículo 48 de la C.P. y 5) Por el desconocimiento del criterio de sostenibilidad fiscal.
La Corte no tuvo en cuenta algunos atenuantes que favorecían a los pensionados como la demora dudosa que se presentó con el envío de la documentación exigida a las secretarías de Senado y Cámara, el compromiso de campaña de Santos y el vicepresidente Vargas Lleras de apoyar esta iniciativa, el compromiso adquirido en la conciliación por MinHacienda ante el Congreso de avalar este proyecto, una vez fuera aprobada la reforma tributaria, e igualmente, la necesidad latente de miles de pensionados que marcharon desde Cali a Bogotá y que asistieron a los largos debates del congreso o los que se agolparon frente a sus instalaciones, pidiendo que se les concediera este derecho.
Igualmente no se tuvo en cuenta la manifestación de salvamento de voto que hicieron algunos magistrados como Alberto Rojas Ríos, quien a su criterio, la disminución del monto de la cotización mensual al régimen contributivo de salud a cargo de los pensionados no constituye exención a la contribución especial para dicho sistema de salud y consideró que, existía una profunda inequidad entre la cotización de quienes aún se hallan activos en el mercado laboral que es del 4 %, frente a los que, ya han dejado de contar con dicha condición laboral, a los cuales los convirtieron en patronos de ellos mismos, al tener que asumir la totalidad del 12 % de la misma.
Por su parte el magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez aclaró el voto en lo relacionado con la naturaleza jurídica de la disposición legal objetada y Alejandro Linares Cantillo se reservó una eventual aclaración del voto.
Hoy en día, las cosas siguen igual o peor, porque, estos gobiernos neoliberales quieren recortar más derechos de los pensionados, con una fatídica reforma pensional que aún no ha sido socializada, pero que según parece, viene con otros micos fatales. No se sabe a dónde quieren llevar a los jubilados, pensionados y prepensionados, lo único cierto es que, la capacidad adquisitiva cada día está en decadencia y los recursos de su mesada se están menguando lentamente, peligrosamente, hasta el punto que está en juego hasta su mínimo vital.
Mesada 14, rebaja en la cotización en salud, aumento de la mesada con el smlm lo mismo que, el desconocimiento de factores salariales en el momento de retiro, son aspectos que nos inducen a pensar que, el gremio de los pensionados y los trabajadores en ejercicio, deben por obligación, unirse en torno a una sola política pública tendiente al beneficio común o de lo contrario, el gobierno y los pulpos financieros que ávidamente observan los $200 billones de sus cuentas, los absorberán por completo y así se enriquecerán con los ahorros de toda una vida de trabajo. Ya tenemos “empresarios” construyendo almacenes por toda Colombia con estos dineros.
O nos unimos o nos hundimos.