Es verdaderamente lamentable lo que esta sucediendo en nuestra ciudad de Manizales. El famoso parque de la gotera, sitio de esparcimiento para los estudiantes de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional, está invadido por vendedores y consumidores de estupefacientes. La inseguridad en esta cuadra es exagerada. Hay cámaras de monitoreo por todos lados, pero claro, lo que se esperaba, solo son de adorno.
Esta semana, en horas de la noche, a eso de las 20:07 minutos, fue "atracado" un joven estudiante de la Universidad de Caldas por tres individuos que portaban armas, dos cortopunzantes y una pistola.
Nuestro alumno fue abordado y luego lo despojaron de sus pertenencias. Una vez los ladrones huyeron, él salió a correr a pedir protección a los porteros de la Universidad de Caldas. Aparte de la risa que les produjo, llamaron a la policía, los cuales dramatizaron que salían a buscar a los ladrones.
Caminó toda la ciudad, tratando de "ayudarle a la policía", aunque en realidad él era el único que estaba buscando a los ladrones. Se acercó a todos los CAI y estaciones de policía que le eran posibles y una de las respuestas más satisfactorias por parte de los uniformados fue: "Vaya y mate a esas gonorreas".
Una hora después, entre las 21 y las 21 y 30, fue robado violentamente otro estudiante de la Universidad de Caldas. Y al día siguiente, entre las 10 y 11 de la mañana, intentaron hurtar las pertenencias de otro alumno. Estos delitos siguen impunes, es obvio, más porque somos de pública y aparte somos pobres.
¿Qué hacemos nosotros como estudiantes? ¿Con qué seguridad vamos a ir a recibir nuestras clases los alumnos de las instituciones públicas ya mencionadas? Todo el tiempo estamos a la expectativa de que una vez salgamos de clase vamos a ser "atracados" o quizás hasta asesinados, porque ya hubo un caso de un alumno de la Universidad de Caldas asesinado, le perforaron sus pulmones con un puñal por robarlo.
Yo hago la denuncia de esta problemática a través de este medio, pero deseo que no sea simplemente una denuncia, que vaya mas allá. Estamos cansados de lo mismo, queremos mayor seguridad en esta zona, vigilancia por parte de la policía en gran medida y cámaras eficientes, que en verdad enfoquen una imagen.