La nutria es una especie animal que pertenece a la familia Mustelidae (latín comadreja) , se caracteriza por ser mamífero carnívoro y acuático, ya que se alimenta principalmente de peces, y puede permanecer bajo el agua hasta 5 minutos.
Su hábitat se distribuye en todos los continentes, excepto el país de Australia que no cuenta con ejemplares. En América puede encontrarse la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis) que habita principalmente en el Río Amazonas, y en su adultez puede medir entre 1,50 y 1,80 metros ; y la Nutria o Lobito de río (Lontra Longicaudis), cuyo hábitat se localiza en Sudamérica, el tamaño máximo es de 1.30m, esta última en Colombia puede observarse en las riberas de cuerpos de agua como el Magdalena, Sumapaz y quebradas.
Es un individuo que se encuentra en peligro de extinción, ya que en muchos países ha sido víctima del tráfico ilegal para tenencia como mascota, la cacería por parte de algunas comunidades indígenas y de factores ambientales ocasionados por el hombre como la polución en fuentes hídricas y la deforestación.
A pesar de ser atacada por el ser humano, el comportamiento del individuo es de cariño hacia las personas, ello lo demuestra saltando en la superficie y vocalizando en señal de aceptación. Sin embargo, la nutria marina y la Gigante son de las que agreden a los de su misma especie por su territorio y dominio sobre la hembra en el caso de los machos.
Dato curioso para finalizar, desde el año 2014 y por iniciativa del Fondo Internacional de Supervivencia de Nutrias, el último miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutria, con el propósito de generar conciencia en la ciudadanía sobre la preservación de esta maravillosa especie animal. En la actualidad, las organizaciones que tienen a cargo el cuidado de los ejemplares, velan por realizar chequeos frecuentes a su estado de salud y brindar una alimentación sana, para generar bienestar en ellos y su entorno.