Ver para creer. Contrariamente a los principios básicos de la buena gestión de residuos, la cadena de comida rápida Subway es una de las que más desperdician plástico.
En lugar de reutilizar guantes a la hora de preparar los sándwiches, los empleados de esta cadena utilizan un par de guantes plásticos por cada cliente que atienden… así que ya se imaginará usted el desperdicio.
Y si uno les pregunta por qué desperdician tantos guantes, se escudan diciendo que la misma cadena así se los ordena.
En el contexto de la pandemia, la cadena alega en su página de internet que han reforzado sus protocolos de salud y seguridad alimentaria con medidas como el lavado adecuado de manos y el “uso de guantes”, pero cabe recordarles que el uso de plástico como medida sanitaria hace tiempo fue revaluada, pues está comprobado que el coronavirus dura más en plástico o metal que en papel o cartón.
Tampoco sobra recordarles que hay miles de restaurantes que mantienen los más altos estándares de higiene sin usar guantes plásticos desechables: ya sea porque quien cocina simplemente se lava muy bien las manos o porque, si llega a usar guantes, los reutiliza.
Basta recordar también que la jerarquía de gestión de residuos consiste en evitar, reducir y reutilizar (en ese orden de prioridad) antes que reciclar o desechar. Pero la cadena Subway no minimiza la generación de residuos y prefiere simplemente desechar, desechar y desechar.
Esto confirma que en materia de desarrollo sostenible, es, considero yo, una de las más negligentes e irresponsables en la industria en materia ambiental.
Y las autoridades competentes están en mora de exigir a la cadena que cumpla, por ejemplo, con la Resolución 1407 de 2018 del MinAmbiente, que promueve la responsabilidad extendida en el manejo de residuos.
Mientras eso ocurre, ante autoridades por lo general negligentes que se hacen de la vista gorda, la primera sanción social debe llegar por parte de consumidores conscientes, evitando consumir en esta contaminante cadena.