Las instalaciones de Pérez Art Museum es un edificio muy bello que se encuentra en un lugar que hoy tiene el nombre de Parque del Museo en el bulevar Biscayne y frente a la bahía de Miami. Se ha ganado muchos premios por ser un edificio inteligente que cuenta con tres enormes pisos. El diseño fue realizado por los arquitectos suizos Herzog y Meuron quienes respetaron de una manera irreversible el avance de una ciudad que, poco a poco, se ha convertido en una red cultural bien interesante. El museo también respeta y se integra al paisaje urbano mientras sus jardines fueron premeditados por el botánico Patrick Blanc quien utilizó las plantas nativas tropicales que son plataformas del museo y otras que llegan a ser columnas de plantas colgantes.
El señor Jorge Pérez nació en Buenos Aires, a los dos años llegó a Bogotá donde hizo todos sus estudios y a los veintisiete se fue trabajar en finca raíz en Miami. Comenzó con un centro cultural en los años ochenta y acabó con este megaproyecto, que cuenta con dos enormes pisos para exhibiciones. En estos días albergaba una coherente exhibición que estudia y muestra la problemática del cambio climático global, los rumbos perdidos del consumismo y las consecuencias de sus desechos no perecederos. Una exposición que, por el mismo diseño del museo no es lineal, propone varias lecturas para el espectador que, en sus diferentes galerías pasa de la vida a la muerte.
Dentro del mundo de la muerte se encuentra en exhibición los Cementerios Verticales de nuestra colombiana María Fernanda Cardozo (1965) que con esa obra denuncia el caso de las desapariciones en Colombia con una instalación de tumbas dibujadas y flores de plástico. Los NN que aparecen en los ríos del país y desaparecen en cualquier rincón de Colombia.
A María Fernanda Cardozo por lo general le ha interesado lo temporal y trabaja con animales disecados, que de alguna forma, representa el prolongar la apariencia de la vida en la muerte. Trabajos que comenzó con una corona de lagartijas, continuó con ronda de sapos, siguió con una bella experiencia con las mariposas. Cuando se fue a vivir a Australia cambió de paisaje y tema con obras con estrellas o caballitos de mar. Es una joven sin precedentes en el arte colombiano, talentosa y genial.
Otro de los artistas que hacen parte de la muestra es el dominicano Tony Capellán quien de manera sistemática va recogiendo los desechos del mar que abandonan las olas en las playas de su país para crear otro mar de sandalias de plástico que la lluvia le roba a los pobres y con los cuales el artista recrea un mar de vivencias donde los pies muestran la marca de los años y de la pobreza mientras les agrega alambre de púas como símbolo de martirio.
Dentro de los muchos otros que hacen parte de la exposición se encuentra el argentino Diego Bianchi con una instalación enorme y caótica donde la noción de lo abyecto es el tema central de sus obras. Tema que, en el psicoanálisis involucra la atracción-repulsión que simultáneas tienen relación con lo sucio. Los desechos de sus remolinos incluyen zapatos, teléfonos celulares, carteras, muebles de plástico, botellas que representan “objetos abyectos” de una sociedad de consumo que ignora la vida del planeta.