Este próximo 25 de julio se cierran las inscripciones para aquellos que aspiran a ser elegidos en cargos de elección popular local y regional como lo son alcaldes, concejales, gobernadores y diputados.
Fue en este mismo portal cuando en octubre 31 del año anterior repliqué aquí un artículo sacado de mi blog, donde reseñaba a uno de los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca que desde antes de publicar en mi blog ya sonaba como aspirante a la gobernación en los medios nacionales, más aún cuando -al igual que el polémico Jair Acuña- renunciaba a su curul en el Congreso para aspirar.
Seguidamente empezó a sonar otro nombre: el de Nancy Patricia Gutiérrez, quien a pesar de ser presidenta de Asomovil, ya se empezaba a hacer sonar en los medios y en los círculos políticos del departamento, tanto así que, acudiendo a su amistad con el Vargas Lleras, se escuchó que obtendría el aval de Cambio Radical, cerrándole posibilidades a Rey, que llegó al Congreso por este partido y que se inscribió con aval de Cambio y la U.
Recientemente Gutiérrez acudió al comité de acción liberal departamental para obtener aval, haciendo declinar al exrepresentante Joaquín Camelo -que también aspiraba- y lo alineó con ella, pero la votación donde participaron 20 delegados quedó en tablas: 10 votos para el sí y 10 para el no, por lo que el aval lo definirían en la dirección nacional. Ahora Gutiérrez iría por firmas.
Y en este tema continúan los medios, en que la elección solo será de dos candidatos, como ha sido su costumbre, ocultándo a otros, como en el caso del académico y exdiputado Rafael Ballén, a quién avalará el Polo Democrático Alternativo y quien ya recorre el departamento.
Solo basta con buscar en Google los resultados de las noticias con los tres nombres como palabras clave, para darse cuenta de lo que aquí se afirma. La pregunta es ¿a qué juegan los medios si están bajos, no de sintonía, sino de credibilidad? ¿Esa es la objetividad que pregonan? ¿O es que con el Polo unas cosas sí y otras no y con los demás partidos todo sí?
Para la muestra un botón: una periodista de El Tiempo en charla con Clara López la semana pasada conoció a Ballén, el candidato polista a la Gobernación en Cundinamarca, e incluso llegó a sostener una conversación telefónica con el candidato, pero en El Tiempo nada salió y no culpo a la periodista porque, seguramente, ella no escogerá el contenido que publica el diario.
Lo cierto es que los medios nacionales saben que el Polo tiene candidato a la Gobernación en Cundinamarca y no lo dicen, así como no dicen que Gutiérrez es muy cercana de Álvaro Cruz -que valga la pena decir que desde una columna en un periódico regional pronostiqué indirectamente, gracias a mi jefe que no publicó nombres, el escándalo en el que se encuentra- y que Rey fue uno de los consentidos de su administración, pues lo tuvo como Gerente del Instituto de Acción Comunal IDACO hasta cuando se vencía el plazo para inscribirse como candidato a la Cámara, pero lo saben.