Mariano Ospina (De padrino a opositor) Vs. Laureano Gómez (Traidor)
1949: El entonces Presidente de Colombia, el Conservador Mariano Ospina Pérez respaldo la candidatura conservadora de Laureano Gómez para las elecciones presidenciales de 1950.
1958: Laureano Gomez vuelve a Colombia, funda CONACCIÓN y crea una lista de 80 Liberales presidenciables, Ospina Pérez pasa a declararse como principal opositor conservador de Laureano Gomez y su movimiento, para encarar como jefe del Conservastismo las elecciones legislativas de 1960.
Álvaro Uribe (De padrino a opositor) Vs. Juan Manuel Santos (Traidor)
2009: El entonces Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez escogió y respaldó la candidatura Uribista de Juan Manuel Santos para las elecciones presidenciales de 2010.
2013: Álvaro Uribe vuelve activamente a la política, funda el Centro Democrático y postula 5 pre-candidatos a la presidencia, pasa a declararse como principal opositor uribista de Juan Manuel Santos y su re-elección, para encarar como cabeza de su lista al congreso las elecciones legislativas de 2014.
Esta historia se repite porque sus protagonistas presentes guardan valores, pensamientos y actitudes similares con aquellos políticos de antaño, porque en tiempos electorales, los hombres empiezan a traicionar sus propios actos, sus doctrinas y hasta a sus copartidarios, con tal de aumentar sus votos. El político no tiene memoria, vive de sus fines presentes y calcula todos los medios posibles para obtenerlos, pero nosotros los ciudadanos, no podemos olvidar que si Santos es nuestro actual presidente, fue gracias al patrocinio de Uribe, quien por lo tanto, al declararse opositor, no hace más que apelar al oportunismo politico para obtener fines electorales, como una buena mayoria en el Congreso, que le dé inmunidad y le permita condicionar las decisiones del poder legislativo a sus intereses particulares.