¡Transmilenio24horas ya!
Opinión

¡Transmilenio24horas ya!

Por:
julio 09, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Es hora que Bogotá funcione las 24 horas y Transmilenio es el eje para lograrlo.

Bogotá necesita fortalecer cinco aspectos para avanzar: salud, movilidad, educación, turismo y desarrollo económico. Aun así, resulta chistoso que algunos, después de transcurrida una década de este siglo, defiendan que las sociedades avanzan con menos servicios, más límites al funcionamiento y altos costos.

Ese avance está amarrado a una decisión política y luego a la ejecución técnica. Hoy le apostamos a que Bogotá conciba la noche de manera distinta, que se democratice la movilidad  y surjan más servicios públicos y privados. Según cifras de Fenalco,  la actividad comercial ha aumentado un 40 % cuando se trabaja después de las 11:00 p.m.

La base técnica que se aplica en el día para Transmilenio es: más demanda, más frecuencia. En esa misma línea podemos decir que si en el día hay mayor demanda y por eso mayor frecuencia (cada 5 o 10 minutos un bus), en la noche menor demanda pues que exista menor frecuencia (cada  20 o 30 minutos un bus) ¡pero que se preste el servicio!. Así podríamos hablar del servicio de las 11: 30, 12:00, 12:30  etc.

Tener un transporte disponible 24 horas va mucho más allá de hablar de rumba, se equivocan. Hay más que eso.

El 15 % de las estaciones de Transmilenio  están ubicadas cerca a hospitales y clínicas. ¿Qué hacer ante una urgencia médica  a las 3:00 a.m.?, la ciudad tiene la obligación de proveer la movilidad a quien tenga $50.000 para otro tipo de transporte pero necesitamos que quien tenga $2.000 también lo pueda hacer.  Aquí recuerdo algunas de las estaciones  cercanas a hospitales y clínicas. La Magdalena –Est Av. 39, Reina Sofía –Est. Calle 127, Hosp. San Ignacio – Est. Calle 45, Marly, Shio, Cardio Infantil, Hospital Militar, Calle 76, Hospital Tunal- El Tunal.

Transmilenio 24 horas para aceptar cualquier trabajo. Así de sencillo. Hoy las entrevistas laborales han incluido la pregunta: ¿Tiene disponibilidad de transporte después de las 11 p. m.? Muchos turnos inician o terminan después de esa hora cuando ya no funciona Transmilenio. Restaurantes, casinos, call center, trabajadores del aeropuerto, la calle 26, el turno de enfermeras, celadores, entre otros. ¿Creen que la ciudad debe proporcionar la movilidad de ellos?

Según Asobares, ha quedado evidenciado  que después de las once de la noche las ventas se incrementan. En diferentes ejercicios de “Bogotá despierta” se ha demostrado ventas por encima de $516.000 millones de pesos en fines de semanas, generando alrededor de 30.753 empleos de esta actividad económica y que necesitan ser transportados.

De las siete universidades públicas en Bogotá, todas tienen jornada nocturna con carreras de pregrado y posgrado. De las 56 privadas, 48 tienen jornada nocturna. Formarse no es solo ir a un salón de clase, exige  trabajos en grupo hasta altas horas de la noche, resulta paradójico para quienes estudiando necesitan transportarse en la noche,  que la ciudad esté apagada, Transmilenio  esté cerrado.

Según el Observatorio Turístico de Bogotá, los turistas internacionales en la ciudad tienen un gasto promedio cada  hora de $140.000 pesos, pero encuentran que Bogotá se apaga a las once de la noche, cuando otras ciudades del mundo, siguen despiertas.

En fin, más servicios permitirán nuevos turnos de trabajo. Más movimiento de personas exige mayor presencia de seguridad, ¿acaso eso tiene discusión? Si hay que invertir más por mayor seguridad pues que lo hagan. No en vano un billón de pesos tiene la ciudad entre la Secretaría de Gobierno, el Fondo de Seguridad del Distrito, la Policía Metropolitana (MEBOG), y no hay  excusa.

Estoy convencido que a Bogotá le llegó la hora de funcionar 24 horas, con un Transmilenio 24 horas.

@josiasfiesco

Líder Iniciativa  #Transmilenio24horas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Redes de participación cívica

Redes de participación cívica

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--