El Meta y el fallido pacto de no agresión

El Meta y el fallido pacto de no agresión

'Alianzas entre grupos ilegales con el ánimo de desgastar al Gobierno'

Por: Emilio García Gutierrez
julio 06, 2015
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El Meta y el fallido pacto de no agresión
Foto: tomada de elpais.com.co

Desde 2005, el Meta se convirtió en el estadio de operaciones del Ejército, con grandes acciones militares. Esto ha llevado a la captura o muerte en combate de muchos comandantes de las Farc, lo que ha obligado a la guerrilla a rotar los mandos. Simultáneamente, el gobierno aplica allí un modelo piloto contrainsurgente que se centra en la llamada “Recuperación Social del Territorio”. La estrategia consiste en combinar una fuerte presión bélica con inversión social, para la cual el Gobierno Nacional canaliza los recursos de cooperación internacional y dirige la destinación de los mismos.

El pacto de no agresión entre los hombres del difunto Cuchillo y los frentes 43, 27 y 39 de las Farc se inició a finales de 2006, cuando ambos estaban diezmados. Durante todo 2007, el difunto Cuchillo sostuvo fuertes enfrentamientos con sus rivales, hasta que hacia febrero de 2008 asumió el control de toda la región.

En esta región las Farc, al igual que Cuchillo, mantienen corredores con contactos del narcotráfico que controlan la frontera con Venezuela y Brasil. Así, esa guerrilla no necesita la alianza con las tropas del difunto Cuchillo para venderles la pasta base.

La creciente presencia de las denominadas Bacrim se ha visto precedida de intensas operaciones militares de la fuerza pública contra las Farc. Los estudios indican que, a medida que las Fuerzas Armadas avanzan, las Bacrim y sus hombres van detrás, copando los territorios. Aunque en este caso no es procedente hablar de alianzas, ya que la tendencia observada no arroja tal resultado, sí se puede afirmar que existe cierta complacencia por parte de algunos efectivos de la fuerza pública.

Primeras conclusiones

Los grupos insurgentes, que durante la década del ochAenta lograron extender su influencia a zonas de gran valor estratégico, hoy corren el riesgo de hacerse militarmente vulnerables. La guerrilla se enfrenta a unas Fuerzas Militares fortalecidas y mejor preparadas gracias al proceso de modernización iniciado por el gobierno anterior, y que la actual administración ha continuado y profundizado. Las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional han situado a la guerrilla en condiciones de inferioridad militar y la han debilitado desde el punto de vista económico. La subversión ha perdido la iniciativa en la confrontación armada, mientras que la Fuerza Pública la ha recuperado.

Sin embargo, la guerrilla ha sabido adaptarse a las nuevas realidades del escenario de guerra colombiano. Con el fin de compensar su inferioridad militar, la subversión ha modificado sus estrategias y tácticas para hacerse menos vulnerable. De este modo, evade el enfrentamiento directo con las Fuerzas Militares y privilegia acciones propias de la guerra de guerrillas, cuyo propósito es desgastar progresivamente al gobierno. En este contexto, los grupos guerrilleros decidieron posponer su objetivo de lograr el control territorial para buscar, en cambio, el control de posiciones estratégicas que garanticen su supervivencia y la continuidad de la guerra (Mapiripán, La Macarena, Vistahermosa y Puerto Concordia).

Se apunta que las alianzas entre los grupos ilegales armados aquí descritas no se presentan en todas las regiones del país. No son una práctica generalizada por parte de las Farc. Deben atribuirse, en primer término, a la notable autonomía o descentralización que presentan algunas unidades de estas guerrillas y que favorecen tales alianzas, pero también a los problemas de comunicaciones y de movilidad en que se encuentran las Farc.

Las alianzas están relacionadas con el debilitamiento o los fuertes problemas financieros de los frentes de las Farc en algunas regiones. Es decir, la debilidad los obliga a aliarse con grupos armados que en principio serían contrarios a ellos.
Aunque este documento no aborda el análisis sobre la fuerza pública, cabe mencionar que se encuentran tendencias que indican complicidad con estos grupos emergentes en varias regiones del Meta.

Como se advirtió, las alianzas son tácticas, ya que son momentáneas y se basan en que no existe, en principio, una disputa por el territorio. Se hacen por conveniencia mutua y resultan bastante inestables. No son alianzas de patrullaje ni de entrenamiento conjunto de tropa, ni se combate coordinadamente a la fuerza pública. Los puntos en común suelen ser el tráfico de coca y/o el abastecimiento de los grupos armados, y en otros casos se trata de una convivencia pacífica.

En conclusión, las alianzas no son profundas, como pregonan algunos, ni inexistentes, como dicen otros. Son bastante inestables y se romperán apenas se evidencie la ambición territorial de las bandas emergentes, disidentes y rearmadas. El control territorial es el elemento clave para entender estas alianzas. La actual es una fase de reconfiguración del poder regional y de presencia de los actores armados ilegales en los distintos territorios. Resta observar esta evolución, así como la respuesta institucional y guerrillera ante el fenómeno. La tendencia muestra que la confrontación entre grupos armados ilegales tenderá a darse tan pronto uno de ellos adquiera suficiente fortaleza para disputar territorio. En todo caso, a aquella discusión sobre “los fines y los medios”, a que suelen aludir los grupos insurgentes, hay que agregarle la variable de las repercusiones sobre las comunidades donde operan estas alianzas.

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