El cacao colombiano irrumpe en el mundo

El cacao colombiano irrumpe en el mundo

Es uno mejores del planeta por su aroma y grano fino

Por:
julio 03, 2015
El cacao colombiano irrumpe en el mundo
Foto: Cortesía Usaid

Los atributos que tiene el cacao colombiano se deben a la altitud, el clima y el suelo en donde crece su árbol. Santander, Arauca y Tumaco son los municipios de donde viene el mejor grano de Colombia, y uno de los mejores del mundo, según la Organización Internacional de Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) que le dio la clasificación de cacao fino y de aroma.

Esto le abre a Colombia un mercado importante, teniendo en cuenta que Costa de Marfil y Ghana abastecen el 92 % del cacao que se consume en el mundo. La ventaja que puede aprovechar ahora Colombia es que el grano africano es híbrido y su sabor muy simple. Con esto a su favor Lök Foods, empresa colombiana encargada de distribuir el cacao colombiano, empieza a posicionarse con fuerza en el mundo.

Compañías nacionales empiezan a mezclar el cacao puro en sus elaboraciones, acercándose a un producto orgánico, artesanal, sin adición de azúcar ni de lácteos, que termina por sobreponerse a la producción de chocolate industrial. Así mismo, Pierre Marcolini, uno de los mejores maestros mundiales del chocolate, ya ha puesto los ojos en el cacao colombiano y está empezando a incluirlo en sus recetas.

El cacao colombiano quiere romper el mito de que no debe consumirse porque engorda y es malo para la salud. La verdad es que en su pureza, si se elabora orgánicamente y sin adiciones, tiene las propiedades de estabilizar la presión arterial, evitar enfermedades coronarias, bajar el colesterol malo, reducir el estrés y mejorar la función cerebral.

El cacao de la Sierra Nevada de Santa Marta

Indígenas de Colombia también empiezan a hacer carrera en este mercado. Están produciendo un chocolate amargo con un concentrado de 72 % de cacao tipo híbrido, elaborado en la Sierra Nevada de Santa Marta, que entrega al paladar una sensación de frescura aromatizante, con tintes cítricos y aromáticos. El resultado lo consiguieron los arhuacos de la región, con el apoyo de Cacao de Colombia, Cacao Hunters, USAID y ACDI VOCA.

Para el pueblo arhuaco el cacao siempre ha tenido un valor importante en su cultura, y hoy, en vista de que su cacao con sabor frutal funciona, están empezando a trabajar en un promisorio injerto de cacao blanco que dará sus primeros frutos en cuatro años.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El paso por los manicomios que casi acaban a Margalida Castro

El paso por los manicomios que casi acaban a Margalida Castro

Kevin Mier, el futbolista que sigue siendo el mejor negocio de la nieta de Ardila Lülle

Kevin Mier, el futbolista que sigue siendo el mejor negocio de la nieta de Ardila Lülle

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--