La vida y las letras de un maestro bolerista

La vida y las letras de un maestro bolerista

Lo que dejó Orlando Contreras, el cubano que murió en Medellín

Por: Laura Daniela Agudelo Mora
julio 03, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La vida y las letras de un maestro bolerista
Foto: tomada de internet

Sus letras son desamor y amor al mismo tiempo. Con raíces europeas, este se sentía más latino que cualquier otro. Aunque muchas veces lo ubicamos en Cuba y el Caribe, sus inicios fueron en España, donde se caracterizó por sus movimientos ligeros, gracias a la guitarra y cajas de madera que acompañaban la voz del artista.

Orlando Contreras, nació en Cuba en el año 1.930 y murió en la ciudad de Medellín a la edad de 64 años. Cabe resaltar que es uno de los artistas más reconocidos del género. Su carrera comenzó en el año de 1944, a pesar de su corta edad, cantó música popular con el conjunto Kalamazoo. También cantaba sones y guarachas, pero su fuerte desde el principio fue el bolero, hasta el punto de hacerlo merecedor de los apelativos como 'la voz romántica de Cuba'.

Este trae consigo un estilo único para ser interpretado por grandes voces de la época. Se puede aceptar que el primer bolero compuesto fue Tristezas, de un cubano llamado José 'Pepe” Sánchez en Santiago, en el año de 1886. Este se camufló en las cantinas y serenatas gracias a su componente principal que es el romanticismo.

Cómo no valorar esto si afortunadamente nuestros padres pudieron apreciar cada letra y nota permitiéndose que se conocieran y se dedicaran canciones como estas que describían esos amores juveniles pero reales, una excelente forma de crear y tomar el riesgo de formar un hogar con amor puro y profundo.

La evolución de este bolero fue cuando su composición se conformaba por bolero rítmico, bolero cha cha cha, bolero mambo, y demás géneros que le abrieron muchas puertas en varios países y, por ende, se puede decir que ha hecho historia a nivel mundial. Dejando su huella y aportando a nivel musical excelentes éxitos que aún se escuchan en la radio.

Letras como En un beso la vida, Sin egoísmo, Difícil, Amarga decepción, Por borracha, Por un puñado de oro, Dónde tu iras, Mi corazonada, Muerto en vida, Dolor de hombre, Que murmuren, Un amigo mío, Amigo de que, Yo estoy desengañado, Arráncame la vida, Egoísmo, Esta tu canción, Sé muy bien que vendrás o Corazón de Madera hicieron de un boom este intérprete de boleros que estremecía a mujeres y hombres.

Contreras se caracterizó por su estilo y vida personal que ayudó bastante a su carrera, pues la vida bohemia de este hombre se reflejaba en su vestir, en la interpretación y letras que hacía para cada uno de estos éxitos. La magia se podía apreciar en su voz, pues esta era nasal y aguda.

¿Cómo no enamorarse en esa época? Si todo estaba dicho en estas letras, si realmente se debía tener conocimiento del amor y el desamor para componer de esa manera. Así que si queremos ser románticos, especiales, sentimentales y reales no dejemos perder esto.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--