En la memoria quedó aquella selección que hacía gritar a todo un país con sus goles. Finalizada la Copa América para ‘la tricolor’, sus hinchas han quedado con un sinsabor, quienes esperaban verle una actuación como la elaborada en la Copa Mundo de Brasil, realizada el año pasado.
Faltaron las ‘gambetas’ de Cuadrado, los goles y asistencias de James y Falcao, careció el juego bonito que puso a vibrar al país, y que lo hizo merecedor del premio ‘Fair Play’ y tener el goleador del Mundial.
Sin embargo, no todo el balance es negativo, los equipos con los que compitieron ‘los cafeteros’, se encontraron con una defensa estupenda, especialmente por la hecha en portería a cargo de Ospina, quien fue incluido dentro del 11 ideal de los cuartos de la Copa, tras las dos grandes atajadas en el partido contra Argentina, una a Messi –quien lo felicitó después del partido por esto- y a Agüero. Además, de la defensa hecha por Murillo a quien los periodistas colombianos lo llamaron ‘la muralla Murillo’ y por Carlos ‘la roca’ Sánchez, quien se perdió el partido contra la ‘albiazul’ por acumulación de ‘amarillas’.
La razón de lo que pasó con el ausente buen fútbol del seleccionado colombiano es desconocido por el público, la verdad solo la saben los jugadores. No obstante, no se puede decir que fueron los peores, ni que tuvieron una actuación insuficiente. Les faltó claridad y definición, que pudo ser causada por la ausencia de ‘los lesionados’ o por jugadores estrella como Falcao y Cuadrado, quienes en sus clubes han perdido tiempo de juego en banca.
Para destacar, esta el bloqueo al mejor jugador del mundo, Messi, y al subcampeón de la más reciente Copa del Mundo, Argentina, selección que venía marcando en todos los partidos del torneo y quedó con el marcador en cero.
Según los críticos, las estadísticas le dan un rendimiento del 41 % al seleccionado colombiano, con 1 gol marcado durante toda la competencia y hecho por un defensa (Murillo) ante Brasil, siendo ésta la única victoria y convirtiéndose en histórica, ya que desde 1991 no se lograba; con uno en contra, en el único partido perdido y con dos empates sin goles.
Colombia se fue por la puerta grande, aunque las expectativas eran muchas y más, después de llegar como favoritos, pero en este momento ‘las cosas’ no se dieron, y, como en la vida, hay altos y bajos.
No lograron su mejor actuación, pero hay equipo para aspirar un mejor desempeño en eliminatorias y en la Copa Centenario que será llevada a cabo el próximo año en Estados Unidos.