La televisión, y sobre todo el auge de los dibujos animados en los años 80, permearon mi infancia. Fueron muchas horas las que viví frente a una caja de la que brotaban colores blancos, grises y negros, viendo pasar superhéroes instalados en salones de justicia, inspectores de policías llenos de cachivaches hasta en la cabeza, gatos detrás de ratones, marineros conquistando el amor de una flaca mujer, felinos salvando el mundo de un hombre que parecía una momia… Los últimos que seguí fue un grupo de futbolistas que recorrían por dos y hasta tres capítulos una casi infinita cancha de fútbol, haciendo goles magistrales que, al parecer, solo los japoneses pueden hacer.
Tal vez por eso siento un gusto inmenso por los dibujos animados. Y es por eso que fui feliz a verme Intensamente, y me atrevo a decir que es una de las películas animadas más especiales que he visto.
Es una bella oda a nuestra psique, a la forma en que nuestro cerebro trata de interpretar el mundo y de modificar pensamientos para adaptarse a los cambios que trae la vida. No sé si los cerebros y sobre todo la toma de decisiones en nuestra existencia funcionen con estos cinco personajes especiales (alegría, tristeza, furia, desagrado y temor), pero con seguridad sí puedo decir que esta película es una manera divertida de explicar cómo interpretamos el mundo.
La cinta narra la historia de una niña pre adolescente llamada Riley que ha vivido siempre feliz, pero un cambio de ciudad y domicilio hacen que las cosas en su vida se tornen tristes, casi sin sentido. Es allí donde los personajes dentro de su cerebro tratan de que ella regrese a su estado inicial, a su estado feliz.
Y lo que los personajes logran dentro del cerebro de Riley para llegar a ese estado de felicidad es lo que, creo yo, realmente ocurre por nuestras cabezas: combinar los colores de las sensaciones para buscar salidas a cualquier tipo de problema (que me perdone Rodolfo Llinás por todas las mentiras que puedo decir aquí).
Felicitaciones a Pixar y al ya reconocido director Pete Docter por este buen trabajo de investigación: Intensamente es teoría pura de pensamiento complejo hecha animación.
¡Muy recomendada!