La verdad sobre las 10 grandes mentiras encontradas en 85 boletines de prensa expedidos por la oficina de Relaciones Informativas de Electricaribe a lo largo del primer semestre de 2015. Estudio desarrollado por Carlos Zuluaga Pardo.
Diez razones por las cuales el gobierno Colombiano, a través de la Superintendencia de Servicios, debe intervenir las empresas que prestan el servicio en esta región, ordenar la devolución de los recursos no ejecutados, recuperar los activos de la infraestructura y si lo consideran necesario, proponer a otra empresa que preste el servicio.
- Si no lo hacemos nosotros, no lo puede hacer ninguna otra empresa.
- Tenemos altas pérdidas de energía debido a robos, conexiones ilegales y manipulaciones de las redes.
- Nuestro recaudo de la energía facturada es bajo, porque la gente no paga el servicio.
- Estamos al borde de la quiebra, e incluso trabajamos a pérdidas.
- Los problemas de calidad del servicio en la región se deben en gran medida a manipulaciones fraudulentas de las redes y a las condiciones del clima (como vendavales y el ambiente salino).
- El Gobierno no paga sus cuentas del servicio, afectando gravemente la viabilidad de la Empresa.
- Electricaribe invierte un gran volumen de recursos para mejorar el servicio en la región.
- El Estado no da apoyo suficiente a Electricaribe para la solución a los grandes problemas que esta enfrenta.
- Existe una cultura de no pago en la Región Caribe.
- Electricaribe (Gas Natural Fenosa), cree en Colombia por eso no ha abandonado al país.
Las sanciones
• Solicitar un inventario y en la contabilidad estatal de los activos adquiridos con las inversiones del estado por $150.000 millones de pesos al año por más de 5 años, en obras que administra esta Empresa.
• Ordenar un Gestor u Oficina especial para atender el Servicio en el Caribe, que ejerza más control sobre el manejo de estos Activos Públicos. Si bien el costo de estos activos no va a tarifa, sí requieren mantenimiento que se cobra a los usuarios; pero no hay garantía de que Electricaribe haga este gasto.
• Limitar los recursos que el Ministerio de Minas gira a Electricaribe; el incumplimiento de las inversiones y la mala calidad del servicio justifican una revisión de estos programas, quizás darles fin.
• Suspender la aplicación de los actuales ajustes tarifarios, ya que implican mayores recursos para inversión a una empresa poco confiable en esta materia; no tiene sentido que aprueben un aumento de tarifas para financiar más proyectos hacía calidad del servicio que no se van a cumplir. La Creg debe evaluar más a fondo la capacidad de gestión de proyectos de Electricaribe.
Vea informe ejecutivo adjunto
10 Mitos sobre el servicio de energía en la Región Caribe
Fecha: Junio de 2015
Investigador:
Carlos Zuluaga Pardo.
Alcance
La empresa prestadora del servicio de energía en la Región del Caribe colombiano se puede describir no sólo desde la deficiente calidad del servicio y el descuido de su mercado objetivo, si no por el hecho de que sus características tanto empresariales como de gestor, servirían como un llamado de atención hacia los yerros que presenta el modelo para la prestación de servicios públicos en que se ha encaminado el país desde la promulgación de la Constitución Política de 1991.
Este informe presenta una análisis detallado de las principales características del servicio en la Región Caribe, se contrastan estas con el discurso público que Electricaribe ha presentado a manera de justificación frente a los problemas que ha tenido para garantizar un servicio de calidad y con condiciones adecuadas de acceso a la población.
El discurso de Electricaribe
A partir de los 85 boletines de prensa expedidos por la oficina de Relaciones Informativas de Electricaribe, a lo largo del primer semestre de 2015, se recoge parte de la forma en que esta empresa se presenta frente a la sociedad y sus clientes.
En estos comunicados se publican en la mayoría de los casos, 70%, hechos por los cuales se dará interrupción al servicio, lo que muestra en principio que las relaciones se centran en problemas del mismo. Las explicaciones dadas por la empresa se resumen en la tabla No. 1 y corresponden mayormente a labores relacionadas con trabajos para mejoras necesarias al servicio (23 casos). Las restantes interrupciones son explicadas por Electricaribe como ocasionadas por robos de energía o manipulaciones de las redes (11 casos), y hechos climáticos como vendavales y el ambiente salino de las zonas costeras (10 casos).
También informa la empresa que se presentaron 5 fallas en el sistema de distribución y 8 actividades de mantenimiento.
Tabla No. 1. Explicaciones a interrupciones del servicio
Explicación de la interrupción
Accidentes 2
Clima 10
Evento de falla 5
Indeterminada 1
Mantenimiento 8
Mejoras 23
Robo o manipulación de red 11
TOTAL 60
Por otra parte, en los informes anuales del grupo de empresas asociadas a Electricaribe, se presenta esta como una empresa gravemente afectada por los impagos y las pérdidas de energía destacándose impactos del orden de $600.000 millones al año.
En el Informe de Anual de Electricaribe, correspondiente al año 2014 se expone que:
A pesar de las dificultades, la empresa hizo importantes esfuerzos para mantener los recursos los planes de inversión relacionados con las mejoras en la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe colombiana. Obras que permiten optimizar el servicio que suministra a sus clientes y atender la creciente demanda de energía, lo que evidencia el compromiso de la compañía de continuar invirtiendo en el sistema de distribución eléctrica de la Región.
No obstante ello, vemos el futuro con optimismo dadas las gestiones que de tiempo atrás se vienen adelantando ante el Gobierno Nacional en procura de que se adopten las medidas estructurales que permitan viabilizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, reconociendo las particularidades propias de este mercado, que -como se sabe- se caracteriza por sus altos índices de pobreza (50% de los usuarios forman parte de los Barrios Subnormales, Zonas de Difícil Gestión y Áreas Rurales de Menor Desarrollo; y, el 80% de los usuarios no supera el rango 2 de los estratos socioeconómicos).
Con las reformas que el Estado adopte, se espera mejorar el flujo de caja de la compañía, de manera que le permita realizar mayores inversiones para el mejoramiento de la calidad del servicio y para continuar avanzando en los planes de reducción de pérdidas; para lo cual, también se requiere del concurso de los usuarios, asumiendo de manera seria sus compromisos de pago, a fin de evitar que los esfuerzos del Gobierno y la empresa se vean frustrados.
A parir de lo anterior se puede resumir la posición de Electricaribe frente a la Región, al servicio prestado y a sus clientes en los siguientes 10 postulados:
10 Mitos sobre el servicio de energía en la Región Caribe
11. Electricaribe es la única empresa que presta el servicio de energía en la Región Caribe.
- La Empresa presenta altas pérdidas de energía debidas a robos, conexiones ilegales y manipulaciones de las redes.
-
El recaudo de la energía facturada es bajo, porque la gente no paga el servicio.
-
Electricaribe está al borde de la quiebra, e incluso trabaja a pérdidas.
-
Los problemas de calidad del servicio en la región se deben en gran medida a manipulaciones fraudulentas de las redes y a las condiciones del clima (como vendavales y el ambiente salino).
-
El Gobierno no paga sus cuentas del servicio, afectando gravemente la viabilidad de la Empresa.
-
Electricaribe invierte un gran volumen de recursos para mejorar el servicio en la región.
-
El Estado no da apoyo suficiente a Electricaribe para la solución a los grandes problemas que esta enfrenta.
-
Existe una cultura de no pago en la Región Caribe.
-
Electricaribe (Gas Natural Fenosa), cree en Colombia por eso no ha abandonado al país.
A continuación se desarrollan más a fondo cada uno de estos postulados que denominaremos “mitos”, en la medida en que no corresponden con la realidad o son el producto de una presentación incompleta de la misma.
- Electricaribe es la única empresa que presta el servicio de energía en la Región Caribe.
Es necesario resaltar que la empresa más criticada por los caribeños no es la única responsable de llevar la energía a la región. Gracias a la generación e interconexión, así como a la gestión de diferentes agencias estatales es factible contar con electricidad a pesar de las notorias deficiencias en los dos últimos eslabones de la cadena; es decir, la operación de las redes de distribución y la atención final al cliente.
En términos más precisos, la prestación del servicio de electricidad requiere la realización de 4 actividades técnicas:
• Generación: Consiste en la producción de la energía. (Isagen, Gecelca, Tebsa, Termoflores, Termoguajira, etc).
• Transmisión: Realiza el Transporte de la energía en líneas de Alta Tensión. (ISA, Transelca).
• Distribución: Consiste en el transporte de la energía en las redes de los barrios y zonas rurales. (Electricaribe; Codensa, EPM, etc).
• Comercialización: Atención a clientes finales; más detalladamente, medir el consumo, facturar, atender solicitudes. Suele ser desarrollada por las mismas empresas Distribuidoras, aunque los Generadores también venden energía a usuarios No Regulados (Electricaribe; Energía Social; Codensa, EPM, etc).
La historia de Electricaribe parte de la quiebra y posterior liquidación de las 8 electrificadoras de la Costa Atlántica, destacándose como principales hitos los siguientes:
1998 Creación de Electrocosta y Electricaribe, con el 65% de la propiedad en manos de Houtson Industries y Electricidad de Caracas.
2000 Venta de estas dos empresas a la empresa española Unión Fenosa.
2007 Fusión Electrocosta/Electricaribe, quedando sólo Electricaribe S.A. E.S.P.
2009 La empresa española Gas Natural se fusiona con Unión Fenosa y pasa a llamarse Gas Natural Fenosa.
2013 El control de Electricaribe S.A. E.S.P. pasa a manos de Aplicaciones y Desarrollos Profesionales Nuevo Milenio SL., filial de Gas Natural Fenosa, con el 85,38% de la propiedad.
Por su parte, la estrategia de Gas Natural Fenosa para la prestación del servicio en el Caribe involucra específicamente coordinar 3 empresas (no es claro que sean Personas Jurídicas debidamente registradas y diferenciadas), junto con la Fundación Electricaribe para la gestión social; y segmentando el mercado de la Región Caribe en tres nichos de la siguiente manera:
• Energía Empresarial de la Costa S.A. E.S.P.: Empresa comercializadora que atiende usuarios Industriales y Comerciales, en general No Regulados.
Este es el segmento más rentable del mercado.
• Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. - Electricaribe: Empresa distribuidora y comercializadora, que atiende usuarios Regulados en general y opera las redes de distribución de la Región.
Es el segmento con la mayor cantidad de usuarios y alta viabilidad como negocio.
• Energía Social de la Costa S.A. E.S.P.: Empresa comercializadora que atiende usuarios Regulados del mercado denominado como subnormal.
Esta empresa atiende usuarios de las áreas más deprimidas de la Región, con deficiente capacidad de pago y redes y acometidas que no cumplen reglamentos técnicos; es decir inseguras. Esta es la población más vulnerable y el negocio de mayor riesgo.
Esta dispersión de empresas y riesgos genera muchas inquietudes. Dónde o cómo se autorizó la escisión de Electricaribe en 4 empresas independientes?; Cuentan estas con registro mercantil y pagan los tributos de Ley?; Antes de autorizar la creación de Energía Social S.A E.S.P., Pensó el Gobierno que Gas Natural Fenosa puede abandonar ésta empresa y dejar al país con este problema social y económico?
La composición accionaria de cada una de las empresas del grupo aparece en las siguientes tablas. Se observa que el 100% de la propiedad tanto de Energía Empresarial como de Energía Social, está en manos de Electricaribe. Por su parte, Electricaribe pertenece en un 85,38% a la empresa Aplicaciones y Desarrollos Profesionales Nuevo Milenio SL., que se supone es filial de Gas Natural Fenosa. Un 14% de la propiedad estatal en cabeza de MinHacienda, las Electrificadoras del Caribe y Corelca, las dos últimas en liquidación.
Hay que destacar que se requiere tres saltos en la propiedad para llegar de Energía Social a Gas Natural Fenosa; lo que puede interpretarse como un blindaje para esta última.
En suma, la estrategia del Grupo Electricaribe para la prestación del servicio en la Región, parece más obedecer a una distribución de riesgos que hacia la eficiente gestión de un mercado.
- La Empresa presenta altas pérdidas de energía debidas a robos, conexiones ilegales y manipulaciones de las redes.
Aunque la gestión del mercado está segmentada, en general el Sistema de Distribución es operado por Electricaribe, sistema en el cual presenta pérdidas de energía del 16,37% en 2014, con una tendencia decreciente en los últimos 6 años, ver Tabla 3.
Las pérdidas de energía pueden clasificarse como Técnicas y No Técnicas. Las primeras corresponden a problemas operativos del sistema de distribución explicadas por deficiencias en el diseño, mantenimiento insuficiente o equipos obsoletos (falta de reposición). Las segundas se deben a conexiones fraudulentas, deficiencias en los sistemas de medida o problemas en los sistemas de información comercial.
En estudio adelantado por la Creg, se identificó que para 2007 el promedio ponderado de pérdidas de energía eléctrica para Colombia era de 14%. También se evidencia en la gráfica 3, que incluso en 2007 el nivel de pérdidas en la Región Caribe estaba cercano al promedio nacional.
Tomada de: Documento CREG 138 de 2010.
Aunque el nivel está por encima del 12,75% que exige la regulación del servicio; el Estado mediante Resolución CREG 172 de 2011 establece la implementación de los Planes de reducción de pérdidas no técnicas en los Sistemas de Distribución. Estos planes fueron creados por el Ministerio de Minas y Energía mediante el Decreto 387 de 2007 y permiten a las empresas operadoras de red, reducir sus pérdidas, y su costo sería trasladado a todos los usuarios del respectivo mercado.
Dichos planes se presentan y son aprobados por la CREG, entidad que también hace seguimiento de su cumplimiento.
No obstante lo anterior, Electricaribe no tiene suscrito un plan de reducción de pérdidas de energía ante la CREG.
- El recaudo de la energía facturada es bajo, porque la gente no paga el servicio.
Los niveles de recaudo reportados en el Informe Anual de las tres empresas del grupo Electricaribe en 2013 a nivel agregado son del 86%. En los últimos 6 años este recaudo se ubica entre 86% y el 96%. En la Tabla 4 se ve el valor desagregado por empresa.
Si bien Electricaribe puede considerar estos niveles de recaudo como bajos, mediante la Ley 812 de 2003 el Estado creó el Fondo de Energía Social – FOES – como fondo especial del orden nacional, financiado con los recursos provenientes del ochenta por ciento (80%) de las rentas producto de las exportaciones de energía eléctrica a los países vecinos.
Este fondo es un sistema especial de cuentas, que a partir de 2007, tiene el objeto de cubrir, hasta cuarenta y seis pesos ($46) por kilovatio hora del valor de la energía eléctrica destinada al consumo de los usuarios ubicados en zonas de difícil gestión , áreas rurales de menor desarrollo y en zonas subnormales urbanas definidas por el Gobierno Nacional.
En 2014 Electricaribe recibió $122.374 millones, que corresponde al 81,58% de los recursos asignados de este fondo en el país.
Adicionalmente, para el mismo año se recibieron giros por valor de $377.144 millones por concepto de subsidios del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos -FSSRI-.
Hay que desatacar que la factura promedio de un usuario de Electricaribe S.A. es de $105.000 mensual (incluye estratos 4, 5 y 6, Industrial y Comercial), frente a los $62.800 mensuales que paga un usuario subnormal de Energía social.
Visto desde la tarifa un usuario estrato 1 de Electricaribe S.A. E.S.P. pagó en promedio en el primer semestre de 2014 $312,28/ kW-h. El mismo usuario adscrito a Energía Social S.A. E.S.P. pagó $333,14/ kW-h. Mientras que un usuario industrial de Energía Empresarial S.A. E.S.P. pagó en promedio $215,23/ kW-h.
Los clientes de Energía Empresarial, al ser No Regulados, negocian directamente la energía obteniendo mejores precios.
Por su parte, los usuarios residenciales de Energía Social, cuyo consumo se mide usualmente con contadores comunitarios (donde se agregan consumos de tiendas, talleres y bares), terminan pagando facturas mayores.
Aquí se hace evidente un problema de equidad hacia los usuarios y la población más vulnerable de la Región.
- Electricaribe está al borde de la quiebra, e incluso trabaja a pérdidas.
Los resultados financieros del último año reflejan una utilidad bruta (Ingresos – Costos de venta) de $670.907 millones para el grupo de Electricaribe, así como una pérdida neta de $112.039 millones en 2014. Esta última explicada por el aumento en la provisión de cartera de $176.423 millones dado principalmente por provisión irregularidades; el incremento en gastos operativos y de personal por $13.418 millones; y el aumento en la provisiones de inversión por $12.257 millones debido a pérdidas en el ejercicio de la filial Energía Social.
Para los últimos 5 o 6 años el resultado en materia de utilidad bruta del orden de $3,7 billones con una utilidad neta de $330.000 millones, Ver tabla 5.
Para el caso específico de Electricaribe, se destaca que ha presentado resultados netos positivos en la mayor parte del periodo. Se observa también que las tres empresas del grupo han presentado resultados brutos y operacionales positivos.
- Los problemas de calidad del servicio en la región se deben en gran medida a manipulaciones fraudulentas de las redes y a las condiciones del clima (como vendavales y el ambiente salino).
Es generalizada la opinión negativa frente a la calidad del servicio de Electricaribe, la cual es evidente si observamos las condiciones de continuidad y seguridad del mismo.
En cuanto a reclamaciones, que incluyen quejas, reclamos y peticiones, se observa que en 2013 se presentaron 259.609 casos. Se destaca el Atlántico como el departamento con mayores reclamos. Conforme a los datos auscultados en la auditoria de la SuperServicios, se evidenció que la causa de reclamo más frecuente en dicho departamento, es por daño al medidor y/o acometida con 51.161 casos, es decir, el 51,16%, del total de reclamos en 2013. Lo que muestra ser un número significativo pues esa sola causa representa un poco más de la mitad del total de reclamos para ese año. La segunda causal con más reclamos presentados es por la medición de de consumo excesivo, con 8.960 radicados, lo que equivale al 8,96%.
Tomada de: SuperServicios; Evaluación integral de prestadores Electricaribe S.A. E.S.P.; 2014.
Adicionalmente entre 2004 y 2012 se han presentado 529 muertes por electrocución, 152 de estas en el Atlántico. Esto puede explicarse por instalaciones defectuosas, redes en mal estado o manipulación de las redes y acometidas.
SAIFI: Promedio de interrupciones; (interrupciones por usuario al año).
SAIDI: Duración promedio de interrupciones; (horas sin servicio por usuario al año).
Se observa que los niveles de interrupciones, así como la duración de las mismas, se encuentran por encima del promedio nacional. Esto se puede explicar por un mantenimiento inadecuado de equipos y redes, la persistencia de redes que no cumplen con las normas técnicas (no normalizadas), incluso la reposición insuficiente de equipos en obsolescencia.
Aspectos como las lluvias, los vendavales y las descargas atmosféricas, mediante los cuales se explican la alta frecuencia de fallas en la región, son unos de los factores que contempla el Ente Regulador al definir los niveles de calidad alcanzables en cada región.
Hay que advertir que esta deficiencia en la calidad implica además pérdidas económicas (daños a electrodomésticos, menores ventas para el comercio y menor producción industrial), lo cual implica riesgos a Electricaribe por las demandas civiles por reparación asociadas.
- El Gobierno no paga sus cuentas del servicio, afectando gravemente la viabilidad de la Empresa.
El Gobierno en los órdenes Nacional, Departamental y Municipal, presenta en la actualidad una deuda por el servicio de electricidad del orden de $16.000 millones por concepto de Alumbrado Público y de $110.000 millones por energía para operación de los demás servicios que presta el Estado como Educación, Salud, Acueductos, etc.
No obstante lo anterior, se han dado acuerdos de pago con los Municipios comprometidos en ponerse al día. Se destaca el caso de los acuerdos de pago de las deudas de los acueductos de Tamalameque, La Gloria, Chimichagua, El Paso, Curumaní y Bosconia, municipios del Cesar, en febrero 5 de 2015.
Históricamente el Estado ha pagado las deudas por servicio de electricidad. Mediante la Ley 859 de 2003 se destinó, con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Regalías, la suma de $270.000 millones para el pago de dicha deuda, incluyendo los intereses causados. El 22% de dichos recursos se destinaron a cubrir la deuda a favor de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. y Electrificadora de la Costa S.A. E.S.P.
- Electricaribe invierte un gran volumen de recursos para mejorar el servicio en la región.
El documento de resultados del Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica 2013 - 2017; se identificó que los Operadores de Red -OR- como Electricaribe invertirían cerca del 10% de lo necesario para las ampliaciones y mejoras en el servicio en los diferentes mercados, inversión que se verá reflejada en mayores tarifas.
Para 2014 Electricaribe desarrolló un plan de inversiones en aspectos como: Calidad del servicio, reducción de pérdidas, servicio al cliente, infraestructura, etc., por valor de $213.758 millones. En la tabla 3 se observan los recursos invertidos en los últimos 5 años.
Los fondos para apoyo del Ministerio de Minas y Energía FAER y PRONE , que financian la inversión en aumento de cobertura y calidad, tienen un recaudo anual de $79.668 millones cada uno.
En 2014 Electricaribe recibió $66.000 millones para inversión, provenientes de estos fondos e incluyen recursos del Fondo Nacional de Regalías.
Sin embargo persisten problemas en la culminación de los proyectos asociados a la normalización de redes. Tras visitas técnicas adelantadas por la Contraloría General a los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar, se evidenció que de 74 proyectos tan sólo 4 presentaban ejecución total y vinculación formal de los usuarios al operador de red.
- El Estado no da apoyo suficiente a Electricaribe para la solución a los grandes problemas que esta enfrenta.
En necesario hacer énfasis en la existencia de múltiples apoyos de la Nación a las inversiones de Electricaribe en la región, entre las que se destacan: El aumento de cobertura financiado con el fondo FAER, la mejora de la calidad del servicio financiada con el fondo PRONE, el cubrimiento de riesgos de cartera con recursos del fondo FOES y el alivio de tarifas con recursos del fondo FSSRI.
PRONE+FAER+FNR: $66.000 millones en 2014
FOES: $120.000 millones / año
FSSRI: $400.000 millones / año
Total de apoyo aproximado en 2014: $685.000 millones.
Incluso hay más recursos como los del Fondo Nacional de Regalías FNR, en espera de gestionarse en procura de un mayor y mejor servicio para la Región.
Así mismo, las autoridades locales y la policía han apoyado las labores de la empresa en recuperación y control de pérdidas de energía. Esta colaboración va desde asuntos de seguridad y acompañamiento a trabajos de campo, hasta apoyo en la gestión de recursos de financiación de proyectos de cobertura, normalización y subsidios
Adicionalmente, en el año 2003 se llegó a un acuerdo con la Nación, Departamentos y Municipios en el cual se contempla que la Electricaribe asume el 25% de la deuda de las zonas subnormales, los Departamentos el 15%, los municipios el 5% y la Nación el 30%. Este acuerdo denominado “Acuerdo de Malambo” aplica sobre el saldo de dicha cartera a esa fecha. En virtud de este acuerdo, en el año 2013 no hubo recaudo, para 2014 se recaudaron $267 millones.
Hay que resaltar entonces que Electricaribe es el principal destinatario de recursos de inversión en cobertura y renovación de redes de los fondos FAER y PRONE manejados por MinMinas, recibiendo más del 60% de los recursos asignados en los casi 10 años de estos programas. Esta condición la convierte en el principal gestor de inversión en redes del país, sin que los resultados revelen esta condición privilegiada.
Respecto a los recursos para subsidios de tarifas, la situación es similar siendo la misma empresa la que mayores transferencias recibe del Presupuesto General de la Nación -PGN- año tras año. De los recursos del Fondo de Energía Social FOES, por ejemplo, Electricaribe recibió en los últimos 4 años, el 56% de los recursos asignados sin que esto corresponda a una distribución equitativa entre regiones con similares niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas.
- Existe una cultura de no pago en la Región Caribe.
Esta se puede descartar a partir de la lectura de los resultados de las anteriores premisas. Se destacan los bajos niveles de pérdidas, apenas por encima del promedio nacional, con la opción de trasladar los costos de su reducción a los usuarios vía tarifa. Se destaca que los niveles de recaudo en general son buenos (recaudo de energía facturada entre 88% y 95% en últimos 6 años); y que para las zonas especiales (o problemáticas), el Gobierno Nacional transfiere importantes recursos para cubrir la mayor parte del costo de la energía de estas personas. En lo que respecta a la deuda estatal, esta ha sido y puede ser cobrada mediante los mecanismos descritos arriba.
Se considera muy necesario entonces, terminar con este discurso ya que no permite construir confianza y menos sentido de pertenencia entre la región y las empresas que prestan el servicio.
- Electricaribe (Gas Natural Fenosa), cree en Colombia por eso no ha abandonado al país.
En realidad es claro que la prestación del servicio de electricidad en la Región Caribe es un excelente negocio. Con ingresos medios de $3,2 billones y utilidades brutas del orden de $620.000 millones al año. No es un negocio de largo plazo donde se comienza con gran volumen de inversión, asumiendo perdidas al comienzo para ganar en el futuro.
No obstante en el sector ronda la gran pregunta de: ¿Qué pasaría si Gas Natural Fenosa se cansa y decide abandonar el país? Una aproximación a la respuesta es que no pasaría demasiado. No se pierde mucho, los españoles se llevarían su capital líquido dejando unas redes vetustas e inseguras, así como una empresa con problemas de gestión y de poca credibilidad. Adicionalmente, se observa que Electricaribe terceriza desde el portero y la muchacha de las cajas, hasta los diseños, montajes, facturación del servicio, e incluso la negociación con las comunidades; todo este capital humano y de experiencia quedaría también en la Región.
Por último, los recursos para inversión en mejoras de redes y cobertura, así como los subsidios a tarifas seguirán como están, en manos del Estado, quizás con mayor probabilidad de obtener buenos resultados.
Conclusiones
Hoy el servicio en la Región Caribe está en crisis. Las condiciones de prestación del servicio en cuanto a calidad y seguridad no justifican el aumento de tarifas como el actual. A esto hay que sumarle el abuso tarifario visto desde la inequidad en las facturas cobradas por las empresas del Grupo Electricaribe en los diferentes sectores en que segmentaron el mercado afectando a la población más vulnerable de la Región.
Un usuario estrato 1 de Electricaribe S.A. E.S.P. pagó en promedio en el primer semestre de 2014 $312,28/ kW-h. El mismo usuario adscrito a Energía Social S.A. E.S.P. pagó $333,14/ kW-h. Mientras que un usuario industrial de Energía Empresarial S.A. E.S.P. pagó en promedio $215,23/ kW-h.
Es claro que el servicio de energía hay que pagarlo, por ejemplo el Estado no debe seguir acumulando deuda; sin embargo, el cobro debe corresponder con un servicio de calidad.
Sobre este particular se observa que los niveles de interrupciones, así como la duración de las mismas, están por encima del promedio nacional. Esto se puede explicar por un mantenimiento inadecuado de equipos y redes, la persistencia de redes que no cumplen con las normas técnicas (no normalizadas), incluso la reposición insuficiente de equipos en obsolescencia.
Hay que destacar que existe un comportamiento estratégico de Gas Natural Fenosa que más que prestar el servicio de energía en la Región, parece obedecer a una distribución de riesgos y blindaje de esta empresa, que hacia la eficiente gestión de un mercado. Por ejemplo, frente a una intervención por insolvencia de la empresa Energía Social, esta sería cedida al Estado quedando este con “el hueso" del mercado y “la carne” seguiría en manos de Gas Natural Fenosa.
Electricaribe ha mostrado pobres resultados en calidad y confiabilidad del servicio, no ha cumplido con los planes de inversión; En su contabilidad aparecen registrados planes de inversión por más de $1 billón, inversiones que no se ven materializadas en calidad y cobertura después de 16 años de gestión de esta empresa en el Caribe. Suficiente tiempo para madurar cualquier inversión y dar resultados, no solo financieros sino en calidad. En suma, la condiciones actuales del servicio prestado no se corresponden con los cuantiosos recursos que recibe del Estado vía fondos de inversión, y de los usuarios vía tarifa.
El negocio de prestar el servicio de electricidad en la Región Caribe es rentable, en 2007 el nivel de pérdidas en la Región Caribe estaba cercano al promedio nacional, actualmente está en 16,37%, y niveles de recaudo entre 86% y el 96%, en los últimos 6 años. Para el caso específico de Electricaribe, se destaca que ha presentado resultados netos positivos en los últimos 6 años, registrando utilidad bruta del orden de $3,7 billones y utilidad neta de $330.000 millones,. Se observa también que las tres empresas del grupo han presentado resultados brutos y operacionales positivos.
Recomendaciones
El Estado ha invertido alrededor de $150.000 millones al año por más de 5 años, en obras que administra Electricaribe. Estos activos deberían estar inventariados y en la Contabilidad Estatal.
Es obvia la necesidad de un Gestor u Oficina especial para atender el Servicio en el Caribe, que ejerza más control sobre el manejo de estos Activos Públicos. Si bien el costo de estos activos no va a tarifa, sí requieren mantenimiento que se cobra a los usuarios; pero no hay garantía de que Electricaribe haga este gasto. Este agente podría también canalizar quejas y con esto priorizar acciones de intervención.
Limitar los recursos que el Ministerio de Minas gira a Electricaribe; el incumplimiento de las inversiones y la mala calidad del servicio justifican una revisión de estos programas, quizás darles fin.
Se propone además suspender la aplicación de los actuales ajustes tarifarios, ya que implican mayores recursos para inversión a una empresa poco confiable en esta materia; no tiene sentido que aprueben un aumento de tarifas para financiar más proyectos hacía calidad del servicio que no se van a cumplir. La Creg debe evaluar más a fondo la capacidad de gestión de proyectos de Electricaribe.
Los 10 mitos o 10 mentiras sobre el servicio en el Caribe colombiano, son en sí diez razones por las cuales el gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios, debe intervenir las empresas que prestan el servicio en esta región, ordenar la devolución de los recursos no ejecutados, recuperar los activos de la infraestructura y lo consideran necesario, proponer a otra empresa que preste el servicio.
Bibliografía
[1] Constitución Política de Colombia; Artículos 311, 365. [2] Memorias al Congreso de la República del MinMinas 2013-2014. [3] SuperServicios; Informe de Auditoría de Gestión Electricaribe S.A. E.S.P.; septiembre de 2014. [4] Informe Anual Electricaribe-Energía Social-Energía Empresarial-Fundación Electricaribe; años 2011, 2012, 2013 y 2014. [5] Contraloría General; Cuaderno 4 Energía: Política Pública de Expansión Energética, PND 2010-2014; septiembre de 2014. [6] UPME; Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica 2013 – 2017; 2014. [7] CREG; Metodología de remuneración de planes de reducción de pérdidas; Documento CREG-133; 1 de diciembre de 2011. [8] CREG; Propuesta para remunerar planes de reducción de pérdidas no técnicas de energía eléctrica en sistemas de distribución local; enero de 2011. [8] MinMinas; GUÍA Formulación y presentación de proyectos fondos FAER, FAZNI, SGR, FECF y programa PRONE; 2011.