Los ladrones no roban por hobby

Los ladrones no roban por hobby

"También habría que linchar en las urnas a los ladrones de corbata"

Por: Santiago Molina Roldán
junio 15, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los ladrones no roban por hobby
Foto: tomada de eluniversal.com.co

Seguramente muchos de ustedes (o de sus amigos) ya habrán visto, compartido y dado like a muchos de los videos que son ahora el boom en las redes sociales, en donde la clase baja lincha a la misma clase baja. Allí se evidencia que los mismos pobres linchan al pobre que roba, seguramente para llevarle algo a la mamá que está desempleada allá en lo alto de la comuna, para sostener su familia, o simplemente para sobrevivir. Esos ladrones no practicarían tal oficio si nuestros gobernantes no golpearan cada día más y más a esa clase baja de la que la gran mayoría de los colombianos hacemos parte. Seguramente muchos de ellos han tratado de conseguir empleo pero les piden experiencia laboral de 1 año, cosa que los trunca; y ahora vender en los buses no es tan fácil porque hay alta congestión de vendedores, a muchos de los cuales los conductores les niegan la oportunidad de trabajo porque “se acabaron de bajar”. Sistemáticamente se les van cerrando las oportunidades de empleo, y de estudio también, y esto último porque la presión familiar y de necesidades obligan a que muchos no puedan estudiar porque o se estudia o se trabaja, y si se hacen ambas, el dinero que se recibe alcanzaría apenas para transporte, fotocopias y para ‘fresquear’, no para colaborar en la casa. Pocos de esos ladrones roban por hobby.

Para 2014, el informe “Panorama laboral. América Latina y el Caribe. 2014” de la OIT, sentenció que 'el 40% por ciento de los desempleados de la región que tienen entre 15 y 24 años deben enfrentar tasas de desocupación entre dos y cuatro veces mayores a las de los adultos”. Si tenemos en cuenta que la mayoría de linchados en los videos a simple vista oscilan en ese rango de edad, entonces eso que dice la OIT refuerza lo que al principio afirmé: pocos de esos ladrones roban por hobby. Lo anterior sumado, a que para el tercer trimestre del 2014, Colombia fue el país con mayor desempleo de América Latina (10,3%), al lado de Argentina (7,4%), y esa siendo la tasa de desempleo general, mientras que la de los jóvenes entre 14-28 años, casi dobla la general, quedando en 17,7% (ver informe).

Para empatar, el director General de la OIT, Guy Ryder, decía que la falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración en los jóvenes, y yo le agregaría que no solo genera eso, sino desespero, lo cual lleva a que tomen rutas no muy correctas de conseguir dinero.

Seguramente muchos dirán que robar no se justifica. Quizá pueda ser cierto, pero pareciera que no se justificara para esos ladrones de abajo, pero sí para los de arriba, y a estos últimos los premiamos mientras que a los primeros los linchamos y los exponemos en la picota pública. Por lo menos el ladrón linchado tuvo la ‘decencia’ de tratar de pasar inadvertido frente a la víctima. Al menos ellos tienen un mínimo de vergüenza, pero la clase política tradicional nos ha robado durante décadas, y en la cara, sin vergüenza y sin escrúpulos. Aunque claro, algo erróneo hacen esos ladrones cuando siendo pobres, roban al pobre; falta de consideración con la clase a la que pertenecen, diría yo. Deberían, por lo menos, de practicar lo de Robin Hood.

Así las cosas, por un lado somos justicieros y nos tomamos la justicia por mano propia, y por otro lado somos alcahuetes e ignoramos nuestra responsabilidad como ciudadanos, atornillando en el puesto a los mismos que nos roban en la cara, y nosotros tal cual masoquistas seguimos perpetuándolos en sus cargos. Los justicieros dicen que “cascando a esos pirobos” se va acabando la delincuencia en el país. Señores, si quieren acabar la delincuencia en el país, empecemos por quitarle el poder a los delincuentes de corbata, y que desde allá arriba, desde Palacio, desde las Altas Cortes, desde el Parlamento y desde tantos otros lugares, gozan y disfrutan viendo que entre los mismos pobres de las clases bajas, nos estamos acabando.

La institucionalidad, a la que le corresponde reprender a los ladrones debería ponerse las pilas con esto, puesto que estos justicieros se pueden convertir en un problema a largo plazo y en un futuro muy cercano crearse una especie de autodefensas, que recordemos, muchas de ellas se crearon por falta de presencia de gobernabilidad en determinadas situaciones. Aunque, desde hace ya algún tiempo hay ‘justicieros’ que cuidan en los barrios para que no roben, pidiendo dinero periódicamente en las casas para cuidarlos, y cuenta la leyenda que si no cancelan algo de dinero, ellos mismos les roban. Por hacer bonito, van a terminar haciéndole un mal a la sociedad. Alexis de Tocqueville, decía que la mejor manera de crear infiernos es tratando de hacer el cielo en la tierra.

Finalmente, si estamos tan justicieros linchando a los ladrones, los invito a que también linchemos en las urnas a los delincuentes de corbata que están allá arriba en el poder. Si linchamos acá, linchemos allá, pero no los premiemos.

@TiiagoMolina
Facebook.com/SantiagoMolinaVr
[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Atentado contra Trump

Caricatura: Atentado contra Trump

Nota Ciudadana
La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--