La construcción en Bogotá viene creciendo de manera considerable hasta tal punto que en el primer trimestre del 2014 se licenciaron 380 mil metros más que en el 2013 según cifras brindadas por la Secretaria de Hacienda. Esto significa un crecimiento del 22,3 %. Los sectores donde más se evidencia el crecimiento es en casa de interés social (VIS) creció 38.7 % entre el 2013 y 2014, en un sector diferente 36.6 %, durante el primer trimestre del 2014 las ventas de viviendas aumento 9.1 %, con respecto al empleo en la construcción también presento un gran incremento llegando a un 15.1%, un material como el cemento aumento su despacho el 6.8%, según cifras suministradas por Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), en la capital a junio del 2014 existen 8.577 obras culminadas, 5.318 obras nuevas y 30.131 continúan en proceso.
Como era de esperarse este crecimiento en la construcción en Bogotá podría traer a que iniciara una burbuja hipotecaria como lo indicó la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras). El precio de las viviendas podría disminuir en dos años un 20 %; el incremento en la venta de viviendas causó que el precio de estas fuera cada vez mayor. Es por esto que los especialistas prevén que pueda existir un alza en las tasas de interés que hará que el crédito hipotecario se encarezca impidiendo que más personas tengan acceso a la compra de vivienda.
Ahora bien, el conocer el desarrollo histórico de la construcción en Bogotá permite hacer una más detallada reflexión de lo que está pasando en la ciudad. En el año 1539 el cabildo coordinó la construcción de la ciudad y se realizó una distribución de tierras para los acompañantes de Gonzalo Jiménez de Quesada; la división predial se realizó mediante la asignación de solares; es decir, 800 pasos de frente y 1.600 de fondo. De esta manera surgieron los espacios para las calles y surgieron las primeras manzanas.
Continuando con el recorrido por la historia de la construcción en la ciudad, en el año de 1550 ya se podía ver viviendas con tejas de barro y de ladrillo. Estas construcciones eran de carácter religioso y fueron 40. En el año de 1772 el virrey Manuel de Guirior organizó la capital en barrios; por ejemplo, desde la iglesia de Egipto hasta la antigua huerta de Jaime, lo que hoy se conoce parque de los mártires. La delimitación geográfica que existía en la época hace comprender lo que hoy es el centro de la ciudad. Es un espacio donde predomina un trazado a manera de cuadrícula.
En el año de 1791 la ciudad ya tenía siete puentes en el perímetro urbano, en el año de 1820 ya la ciudad tenía un proceso de transformación significativa en el área urbana, en el año de 1823 la ciudad ya tenía diez iglesias, 11 conventos, 27 edificios públicos; luego nos debemos remitir al año 1893 donde se publica el primer plano de Bogotá donde aparece Chapinero como traza urbana conectada con el centro de la ciudad, ya la ciudad tenía 5.300 casas y 4.500 tiendas con el carácter de viviendas. En el plano de la ciudad en el año de 1910 tenía ya 538 hectáreas. Cabe resaltar que desde los años 30 se veía una tendencia por el crecimiento rápido de la ciudad en especial en temas de construcción. En el año de 1920 se empezó a urbanizar la ciudad en predios cercanos al río; en el año de 1947 la ciudad llega hasta las quebradas de la Cabrera y Chicó. En el año de 1960 se urbanizaron terrenos cerca al río de los Micos o quebrada de Luce, diagonal a la calle 109 y al quebrada de los cerros en la 134. La construcción en la ciudad a partir de esta época inicia a tener un incremento en el valor de la tierra alrededor de los centros comerciales, el primero de ellos fue Unicentro.