Ricardo Puentes creó en 2010 el portal www.periodismosinfronteras.com desde donde ha asumido la causa del uribismo y la defensa beligerante de los militares acusados y en concreto las del coronel Alfonso Plazas Vega y Jesús Armando, general Arias Cabales, condenados a 30 y 35 años de cárcel por su responsabilidad en la desaparición de dos trabajadores de la cafetería, tres visitantes y la militante del M-19 Irma Franco Pineda en la retoma del Palacio de Justicia. Ricardo Puentes aprovechó el espacio de su portal para publicar información orientada a defender la inocencia de los dos coroneles cuando el caso estaba en manos de la fiscal delegada ante de la Corte, Ángela María Buitrago. Denunció en un artículo la suplantación de uno de los testigos de la fiscal contra los coroneles. Se trataba del cabo Édgar Villamizar Espinel, que además Puentes ubicó y lo llevó a declarar ante el juez 55 penal de Bogotá. El cabo aseguró que él nunca había declarado en la Fiscalía en contra de los militares implicados en los desaparecidos del Palacio de Justicia y que no conocía al coronel Plazas Vega ni a la Fiscal Buitrago, a quienes solo había visto por televisión.
Desde la páginas de su portal, que se caracteriza por el alto calibre y la beligerancia de sus editoriales contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y contra las Farc, donde colaboran reconocidos uribistas como Plinio Apuleyo, Eduardo Mackensie y otros, Ricardo Puentes ha insistido en que ‘’existió un montaje para condenar a Alfonso Plazas Vega y que detrás de este estuvo Ángela María Buitrago’’. Sin embargo, las investigaciones de Ángela María Buitrago han sido reconocidas incluso por la justicia internacional. Con base en sus hallazgos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado en el 2014 por los desaparecidos en el Palacio de justicia y su negligencia a la hora de socavar la verdad. Se ganó el nombre de la 'fiscal de hierro' por sus férreas investigaciones en el caso del Palacio de Justicia que le dieron la vuelta a muchas de las hipótesis anteriores que habían dado por cerrado el caso de cara a las responsabilidades castrenses. A través de videos Buitrago logró identificar a las personas que salieron con vida y que luego aparecieron muertas dentro del Palacio o en la morgue. Su tenacidad se vio también en sus acusaciones que terminaron mandando a la cárcel al exdirector del Das, Jorge Noguera y a Guillermo León Valencia Cossio.
La reacción de Ricardo Puentes no se hizo esperar y publicó un artículo titulado ‘’Cae el muro de Berlín de la Fiscalía’’. Se atrevió a afirmar que Buitrago era aliada con el narcotráfico y la guerrilla. Buitrago no dudó en demandarlo penalmente por injuria y calumnia y para ello encargó al abogado William Monroy quien lleva varios procesos contra el expresidente Uribe y participó como conjuez de la Corte en la condena de los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt. La demanda contra Ricardo Puentes fue radicada en la unidad antiterrorista de la Fiscalía, entidad de la que salió casi en el mismo momento, en septiembre del 2010, Angela Maria Buitrago por decisión de Guillermo Mendoza Diago, fiscal encargado en reemplazo de Vivianne Morales.
Los últimos cinco años no han sido fáciles para Puentes. Su hijo estuvo secuestrado y, según él, la investigación sobre el Palacio y las denuncias del falso testigo le trajeron graves consecuencias laborales, al punto que su único capital terminó siendo su casa y su portal de noticias Periodismo sin Fronteras. Y para rematar hace un mes la demanda de la que nunca había sido informado, tomó vida. Y de manera acelerada.
En mayo, repentinamente, Puentes fue citado a una audiencia preliminar de imputación de cargos en el juzgado 5 penal municipal por el delito de injuria agravada y calumnia agravada en concurso por parte del fiscal Danilo Arévalo. Puentes no aceptó los cargos. En respuesta el juez ordenó el embargo del único bien que posee el periodista: una casa avaluada en $100 millones de pesos como respaldo a la indemnización solicitada por la demandante en la eventualidad de ser declarado culpable.
La representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, llamó la atención del caso de Puentes que calificó como “una persecución y un atropello al periodista", y denunció “la politización de la justicia para cercenar la libertad de expresión”.
El expresidente Uribe lo ha respaldado desde su cuenta de Twitter:
https://t.co/PKeqpjrr2t Persecución contra Ricardo Puentes
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) junio 9, 2015
William Monroy,conjuez de Corte contra nuestros compañeros,es abogado contra RicardoPuentes quien defiende al Cr Plazas Vega. Imparcialidad?
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) Mayo 21, 2015
"Ricardo Puentes tomó la decisión de salir del país por sentirse amenazado dejando constancia a través de una comunicación a la Fiscalía en donde se pone a su disposición.