La sorpresiva llegada de Sandra Viviana Cadena a la Superintendencia de Subsidio Familiar, quien no tiene ningún vínculo político con el Pacto Histórico y por el contrario ha sido funcionaria de gobiernos contrarios a Gustavo Petro como el de Iván Duque, podría tener un significado político mayor. La nueva funcionaria tendría entre sus compromisos abrirle el camino para que una ficha del senador conservador Carlos Andrés Trujillo tome las riendas de la poderosa Caja de Compensación Confenalco que actualmente está intervenida por el gobierno y pesa en Antioquia, donde Trujillo tiene gran influencia política.
Vea también: Una santandereana ajena al Pacto Histórico se coló como Superintendente de Subsidio Familiar
Los encargados de develar esta supuesta ajedrez político que hace sentido por la necesidad del gobierno de fraccionar el Partido Conservador -dirigido por el sector de Efraín Cepeda, quien se ocupó de hundir la Ley de Financiamiento del gobierno- fueron dos poderosos sindicatos como la Unión Sindical Comfenalco (USTSC), representada por Ángela María Valencia y la Unión Sindical de Trabajadores y Empleados de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia (USTECCFC), representada por John Bayron Arismendy.
Ellos se encargaron de recordar que Cadena fue secretaria general de la Superintendencia de Transporte a comienzos de este gobierno, época en la que el Ministro de Transporte era Guillermo Reyes, hoy Embajador de Colombia en Suecia, y quien llegó al cargo como cuota política del senador Trujillo, quien ha sido mencionado en las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Ahora bien, la preocupación real de los trabajadores de Comfenalco es que ante la llegada de Cadena a la Superintendencia de Subsidio Familiar se le pueda entregar el control de una de las cajas de compensación más importantes de Antioquia al grupo político de Trujillo, quien ha sabido amasar un gran poder en el departamento comenzando por Itagüí.
Esta preocupación se la hicieron saber a Laura Sarabia, la directora del Dapre
Si bien Comfenalco es propiedad de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en cabeza de Jaime Alberto Cabal, lo cierto es que actualmente su manejo corre por cuenta del gobierno y particularmente de la Supersubsidio, puesto que está intervenida desde septiembre de 2023. Este proceso originalmente estaba presupuestado para durar un año, pero en septiembre del año pasado esta entidad decidió que debía alargarse siete meses más.
Los sindicatos han calificado la intervención como algo positivo, puesto que se han logrado evidenciar malos manejos que se le estaban dando previamente a la caja de compensación.