Después de tres intentos para llegar a la Alcaldía de Becerril, un municipio del Cesar pequeño en tamaño pero enorme en recursos, Juan Francisco 'Kiko' Rojas lo logró en las elecciones del 2015. No necesitó ni siquiera conseguir 5 mil votos para ganar con un 52.8% y empezar a disponer así de un presupuesto nada despreciable de $33 mil millones de recursos propios y $21 mil millones provenientes de regalías.
Militante del Partido Conservador igual que el gran cacique conservador del Cesar, Alfredo 'Ape' Cuello Baute -heredero político de su papá el ganadero Alfredo Cuello Dávila-, quien cumplió ya veinte años en el Congreso al que llegó como Representante a la Cámara por el Cesar en el 2004. Ape Cuello no ha hecho otra cosa que moverse de bando en bando, sin dejar el toldo azul, para asegurar su permanencia en la Cámara.
Vea también: Así se despilfarraron millonarios recursos de la paz que terminaron embolatados
Muestra de ello, su último apoyo a Petro en contravía de las directrices del Partido, en cabeza de Efraín Cepeda, para obtener prebendas burocráticas como la lograda con el nombramiento de Luz Cristina López en el Ministerio del Deporte donde ya está colocando sus fichas.
En las elecciones del 2014 Ape Cuello repitió curul y desde allí ayudó a impulsar la fuerza conservadora que avanzó en ese año y que colocó políticos azules en unas cuantas alcaldías municipales, entre ellas la de Becerril, en cabeza de Kiko Rojas quien empezó a gobernar el 1 de Enero del 2016.
Ya sentado en el cargo y con capacidad para armar su presupuesto, empezando el 2017 comenzó el derroche del alcalde con los recursos de las regalías. Arquitecto de profesión mandó a construir una gran plaza en el centro de Becerril, destinando para ello las cuantiosas regalías, las mayores de todos los municipios del Cesar que se ha beneficiado por décadas de los recursos del carbón explotado por grandes multinacionales mineras.
A Kiko Rojas no le tembló la mano para contratar la mega construcción para un pueblo que no llega a los 13 mil habitantes: una enorme plaza para 30 mil personas en donde cabria dos veces el municipio.
A ojos de todos estaba claro que a Rojas le interesaba más el negocio con los contratistas que el beneficio para el pueblo. Un derroche sin justificación alguna que casi 9 años después la justicia lo llamó a rendir cuentas.
El detrimento patrimonial fue de $ 4.400.895.839 millones. La plaza se inauguró como el centro Rosso Machado Cruz, por un valor total de $ 18 mil 400 millones, al que se le sumaron adiciones hasta por $ 19 mil millones.
Pero esta no fue la única obra cuestionada del exalcalde Kiko Rojas. Contrató también una red de alcantarillado por valor $ 4.000 millones cuya construcción direccionó para beneficiar a un contratista específico: Raúl Alfonso Cardozo, un conocido arquitecto amigo suyo, a quien le autorizó el desembolso de la suma total del dinero sin que esta avanzara.
El alcantarillado de Becerril resultó un robo completo
La corrupción inició desde la adjudicación del contrato de alcantarillado. Realizó un desembolso de 1.449 millones de pesos para el cambio de tubería, pero solo se instalaron el 75 % de ésta. A esto se le suma que las excavaciones para enterrar los tubos que calcular en $ 140 millones y que nunca se realizaron, pero Kiko Rojas autorizó el desembolso. Hoy el alcantarillado de Becerril sigue sin concluir y el detrimento patrimonial alcanza los $270 millones. El contratista terminó embolsillándose $400 millones por obras que nunca se ejecutaron.
Tanto el alcalde Rojas como el contratista, presunto cómplice, Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y la exsecretaria de Obras Públicas del municipio, Isabel Cristina León Peñaranda fueron imputados por un Fiscal de la Seccional Cesar los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y deben responder ante un juez de control de garantías.
Kiko Rojas no aceptó cargos y aunque se encuentra en libertad, está acorralado por la justicia con serios señalamientos de corrupción, por el momento en el contrato del alcantarillado que aún no funciona, pero muy seguramente le reventarán nuevos casos en una administración que se recuerda por su derroche.
Este alcalde igual que otros copartidarios conservadores del Ape Cuello como Martín Zuleta, el burgomaestre del municipio de La Paz le han sido muy funcionales para el crecimiento de su caudal político. Ape Cuello, está investigado por la Corte Suprema por la presunta corrupción de los OCAD-PAZ proyectos con los que tuvo incidencia por intermedio de su ficha Martin Zuleta a quien logró colocar en el cuerpo directivo en el que se direccionaban las inversiones.
El alcalde de La Paz igual que el exgobernador de Arauca, José Castillo, están investigados por Procuraduría por su participación en estas decisiones donde se cocinó, según el contralor Carlos Hernán Rodríguez una de las peores corrupciones con los dineros destinados a proyectos para la recuperación de los municipios más afectados por el conflicto.
Puede también interesarle: Así van de mal los proyectos con los que se comprometió Santos tras firmar la paz con las Farc