Por cuenta del escándalo de corrupción que ronda la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Sandra Ortiz tuvo que celebrar las fiestas de fin de año recluida en la Estación de Carabineros de la Policía en Bogotá y ver sepultada su fugaz, pero exitosa carrera política que le alcanzó para llegar a la Cámara de Representantes, al Senado y formar parte del primer anillo de Gustavo Petro en la Casa de Nariño como consejera para las regiones. Sin embargo, su influencia política en su departamento, Boyacá, parecería seguir intacta y de allí el nombramiento, a pesar de las circunstancias, de su hermana María como secretaria de Minas de Boyacá en el gabinete del gobernador Carlos Amaya.
Vea también: La Estación de Policía en la que Sandra Ortiz, metida en el escándalo de la UNGRD, celebrará la Navidad
Amaya es una de las figuras con más peso de la Alianza Verde, mismo Partido en el que milita Ortiz, de quien ha sido cercano hasta el punto de nombrar a su esposo Fabio Delgado como asesor en temas de marketing y comunicación política, dejándolo a cargo de diversas campañas que han sido claves para posicionarlo durante su segunda administración como gobernador de Boyacá.
María Elena Ortiz, también administradora de empresas, ha tenido igualmente juego durante el gobierno de los Verdes
Fue nombrada a comienzos del año pasado como directora del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Indeboy). Entonces la hermana de Sandra Ortiz contaba con la experiencia de haber sido alcaldesa de Paz del Río, municipio del que ambas son oriundas y que le da el nombre a la tradicional siderúrgica Acerías Paz del Río.
Aunque medios locales de Boyacá auguraban que María Elena Ortiz podía estar pensando en aspirar a un cargo de elección popular, lo cierto es que esa posibilidad es lejana, ya que ahora estará todavía más cerca del Gobernador como la cabeza de la Secretaría de Minas, una dependencia que conoce a la perfección, puesto que ya ocupó ese mismo cargo durante la administración del exgobernador Ramiro Barragán, militante de la Alianza Verde al igual que Amaya y quien fuera el encargado de sucederlo después de su primera administración. Ortiz renunció a esa Secretaría en agosto de 2023 para apoyar la candidatura de Amaya y le terminó dando sus frutos.