Luz Lastenia López de Soler, una de las fundadoras de la Universidad Ecci, acaba de empezar a pagar una condena de 58 meses de cárcel y debe pagar una multa de más de 500 millones por construir una mansión de 1.058,4 mt2 en la reserva de Bosque Oriental de Bogotá, pero no es lo único que le ha tocado enfrentar.
En diciembre de 2018, la CAR Cundinamarca dirigida en ese momento por Néstor Guillermo Franco González, ordenó demoler la residencia construida por Inversiones Team Sol, pero la casa de huéspedes sobre el lote El Bagazal, quedó en pie.
La urbanizadora de los cerros
Inversiones Team Sol fue fundada el 8 septiembre de 2005 y Luz Lastenia López de Soler aparecía como representante legal de la organización y estaba casada con Fernando Arturo Soler, fundador y exrector de la Universidad Ecci (Escuela Colombiana de Carreras Intermedias), por lo menos hasta 2010.
Team Sol compró el lote de la Reserva del Bosque Oriental a un particular, quien ya había preparado el terreno para construir una mansión. Sin embargo, no había un avance significativo de la obra.
Lo que sí estaba algo adelantado era la venta de lo que el urbanizador ilegal concibió y llamó proyecto Monte D’Oro, en donde varias personas compraron propiedades en la zona de la Reserva.
El terreno ya había sido alterado, dos empresas ya habían afectado el curso del agua en la zona. Los cambios fueron aprobados mediante la Resolución 1130 de 1984 de la CAR. No obstante, esa Resolución quedó sin vigencia cuando se declaró la zona como un área protegida.
Inversiones Team Sol una vez adquiere el lote en 2014 y desde ese año, aparece como dueña del terreno. En ese mismo año, la Ecci logró el reconocimiento como universidad después de ser una Institución de Educación Superior con programas técnicos y tecnológicos.
Al año siguiente, en 2015, la Alcaldía Local de Chapinero realizó una inspección en el sector de Los Rosales y encontró las alteraciones a la Reserva. En aquel momento, el alcalde local, Mauricio Jaramillo Cabrera, realizó las respectivas denuncias. Inversiones Team Sol ignoró los llamados de atención.
El proceso de demolición de la mansión
En 2016, una nueva inspección de la Alcaldía Local de Chapinero encontró avances en la construcción de la mansión ubicada en el predio El Bagazal. En efecto, la entidad gubernamental pidió a la Fiscalía averiguar quién estaba detrás de esas lujosas casas.
La investigación encontró que el exrector de la Ecci, Fernando Arturo Soler, en diferentes momentos, había sido representante legal de Inversiones Team Sol, aunque en la mayor parte de la historia de la compañía, la representante legal fue Luz Lastenia López.
Dos años más tarde, en 2018, la CAR Cundinamarca ordenó demoler la mansión. Fue la primera orden contra la construcción, la empresa Team Sol se defendió alegando que todos los papeles de la casa estaban en orden.
Los abogados de Luz Lastenia López de Soler expusieron que la involucrada no tenía ni idea de estar cometiendo un delito y menos que fuera un urbanizador ilegal. No obstante, en ninguna institución de Chapinero había un registro de solicitud de permisos y ningún director de la CAR Cundinamarca emitió una autorización para intervenir la Reserva.
Transcurrieron los meses y en 2020 de nuevo se habló de una demolición. En ese momento ocurrió lo mismo que en 2018, es decir, la constructora ignoró las Resoluciones de la CAR y el proceso por la construcción ilegal, llegó a la justicia por el presunto delito de urbanización ilegal en reserva forestal.
Hasta marzo de 2024, las decisiones de la CAR Cundinamarca parecían anecdóticas, pero al fin, se tumbó parte de la casa y se demostró, más allá de toda duda razonable, que Luz Lastenia López de Soler fue hallada culpable y condenada. El juzgado 7 Penal del Circuito Especializado impuso una pena de 58 meses de prisión a Luz Lastenia López y ordenó demoler la casa del predio Monte D’Oro Lote B- El Bagazal.
Le puede interesar: Los 3 millonarios que tuvieron que tumbar sus mansiones por invadir los cerros de Bogotá