Cuando se habla de entidades financieras con utilidades altas en el país el primer nombre que sale a relucir siempre es el de Bancolombia, el banco más grande y que más usuarios atiende. A la compañía paisa la suelen acompañar otras viejas conocidas como Davivienda, que se espera crezca en los próximos meses a partir de la compra de Scotiabank y dos del Grupo Aval de Sarmiento Angulo como el de Bogotá y el de Occidente. Sin embargo, hay otro que es una constante en todos los reportes de la Superintendencia Financiera, pero que cuenta con una particularidad que lo distingue de todos los demás y se trata del Banco Agrario, el cual no es privado.
Vea también: La compra de Scotiabank pone a Davivienda de los Cortés entre los 3 bancos más grandes de Colombia
Las últimas cifras presentadas por la Superfinanciera, cuya cabeza es el peruano César Ferrari, dan cuenta de que durante los primeros diez meses del año pasado, es decir, de enero a octubre, el Banco Agrario fue el sexto que más ganó en el país con unas utilidades que superaron los $331 mil millones, siendo superado en ese lapso únicamente por cuatro entidades colombianas como Bancolombia ($4.6 billones, Banco de Bogotá ($1 billón), Davivienda ($576 mil millones) y Banco de Occidente ($428 mil millones) y una extranjera como la estadounidense Citibank ($576 mil millones).
No obstante, esta no es la primera vez que el Banco Agrario se cuela en estas listas, puesto que lleva años ocupando frecuentemente el top 10 y hasta el top 5 en lo que utlidades de bancos se refiere. Cabe recordar que una de las metas que se trazó el presidente Gustavo Petro a comienzos de su gobierno fue la de fortalecer este banco, el único público de Colombia.
¿Quién lleva las riendas del Banco Agrario?
Esta entidad, que hace parte del holding estatal Grupo Bicentenario, dueño del 99.999975% de las acciones y cuya propiedad también está en manos de Corabastos con una participación del 0.000005%, tiene como presidente desde 2022 al sucreño Hernando Chica Zuccardi, sobrino de la exsenadora condenada por parapolítica Piedad Zuccardi.
Él fue nombrado por Petro para reemplazar a Francisco Mejía una década después de haber sido Vicepresidente Financiero de la ETB durante la Bogotá Humana, cargo en el que protaginizó una polémica por haber sido beneficiario de millonarios bonos. Tanto la primera dama Verónica Alcocer como el consejero presidencial Saúl Kattan, por entonces presidente de ETB, habrían influido en su designación.
También le puede interesar: Así se creó hace más de 100 años en Medellín Bancolombia, el banco más importante del país