Después de ser acreditado por la empresa británica Skytrax como el mejor aeropuerto de Sudamérica, logro del que presumen en vallas y en sus páginas de internet, el Aeropuerto Internacional El Dorado recibió otro reconocimiento todavía más grande, puesto que ahora fue distinguido como el mejor, pero del mundo entero. Así lo decidió Cirium, un portal especializado en estadísticas, datos y análisis sobre la aviación, que le entregó al terminal aéreo bogotano el recién inaugurado Premio Platino, destacando especialmente su "excelencia operativa".
En esto tuvo mucho que ver el trabajo de Opain S.A., el concesionario que opera el Aeropuerto Internacional El Dorado y que tiene como gerente a la abogada especializada en derecho comercial y financiero Natalí Leal. Esta compañía ya está cerca de completar los 20 años al frente de la operación, puesto que llegaron en septiembre de 2006 cuando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le entregó el contrato de remodelación del aeropuerto a Odinsa.
Vea también: Opain, la empresa encargada de hacerle las remodelaciones a El Dorado hasta 2030
Por ese entonces, Odinsa era propiedad de un grupo de empresarios entre los que se encontraba William Vélez, quien decidió venderle en 2015 su parte a los paisas del Grupo Argos, quienes hoy en día cuentan con el 99,8%.
El Dorado no fue la única representación colombiana en el informe
Así como hace con los aeropuertos, Cirium también evalúa a las aerolíneas grandes, medianas y pequeñas alrededor del mundo, con las cuales elabora una clasificación sobre cuales son las más puntuales. Allí, codéandose con gigantes de Asia, Norteamérica y la región, se logró colar Avianca, la gran compañía aérea de Colombia que fue fundada en Barranquilla hace más de 100 años y que hoy es propiedad del gigante holding Grupo Abra.
La aerolínea cuyo CEO hoy en día es el portugués Frederico Pedreira fue reconocida como la séptima más puntual del mundo si se tienen en cuenta solo las globales, es decir, aquellas que están en el 10% de las de más capacidad y volumen de pasajeros. De acuerdo con los datos recolectados por Cirium, su tasa de puntualidad es de 80,80%, entendiendo como puntuales los vuelos que despegan y aterrizan antes de los 15 minutos posteriores a la hora que estaba presupuestada. De igual manera, fue la octava más puntual de América Latina teniendo en cuenta aerolíneas globales, medianas y de bajo costo.
Asimismo, El Dorado también se metió entre los aeropuertos más puntuales del mundo, específicamente en la posición 17 con una tasa de puntualidad de 80,11%.