Los usuarios de TransMilenio a pagar un gran aumento al pasaje por cuenta de colados y gasolina cara

Los usuarios de TransMilenio a pagar un gran aumento al pasaje por cuenta de colados y gasolina cara

A partir del 18 de enero un tiquete costará $3.200, después del alza autorizada por el alcalde Galán para cubrir operación del Sitp e incremento en combustible

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diciembre 26, 2024
Los usuarios de TransMilenio a pagar un gran aumento al pasaje por cuenta de colados y gasolina cara

A partir del próximo 18 de enero de 2025, los bogotanos sentirán un golpe de $ 250 más en el bolsillo porque el pasaje de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá costará $3.200, tarifa única para todo el Sistema por orden del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

A comienzos del 2024, no hubo alza porque Galán, recién llegado al Palacio de Liévano, se la jugó unificando las tarifas del Sitp con las de Transmilenio y el tiquete mantuvo un precio de $ 2.950, lo que fue un alivio en parte, pues en los articulados, los usuarios viajan apretaditos y en los buses del Sitp, manejado por 15 sociedades conformadas por antiguos dueños de buses y busetas, se quedan esperando a que se detengan en los paraderos porque a ellos les pagan por kilómetro recorrido y no por usuario recogido y satisfecho. 

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Aunque el alcalde Galán aprobó el alza para cubrir el hueco de $ 3,07 billones que tiene Transmilenio y quiere cubrir la operación del Sitp y los incrementos en combustible y energía, el anuncio del golpe al bolsillo de los bogotanos lo hizo la gerente María Fernanda Ortiz Carrascal.  

De hecho, la funcionaria salió a dar la cara y explicar que este ajuste a $ 3.200 corresponde a los costos operativos, sostenibilidad financiera del Sistema y el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado al final de este 2024.

Ortiz Carrascal comentó que el incremento en el pasaje de Transmilenio fue de 8,47 % por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para 2025, que fue de 9,54 % y del Auxilio de Transporte que tuvo un incremento de 23,46 %, equivalente a $ 200.000. (Favor verificar).

Qué hicieron para aumentar el precio del tiquete y qué ventana se abrió

Dentro de los estudios técnicos que tuvo en cuenta la Administración Distrital del alcalde Galán para aumentar el pasaje del transporte público, aparece la operación de los 11.000 buses del Sistema, el incremento del 9 % en precio del Diésel y el 11 % en Gas Natural durante 2024.

También tuvieron en cuenta la reducción de 6 horas semanales en la jornada laboral, equivalente al 12,5 %, lo cual ha aumentado los costos asociados a los conductores y mecánicos e impactado de forma directa los costos operacionales del Sistema.

Para mitigar el golpe al bolsillo, la empresa decidió ampliar a partir del 18 de enero de 2025, la ventana de tiempo para que los usuarios con tarjeta personalizada puedan realizar trasbordos a costo de cero pesos. La ventana tuvo un incremento de 15 minutos, pues hasta ahora, el ciudadano tenía 110 minutos para realizar trasbordos y a partir del próximo año serán 125 minutos.  

Esta medida aplicará para todos los componentes del Sistema: troncal, zonal y Transmicable. Serán 15 minutos más para que los usuarios puedan completar sus trasbordos sin ningún costo, la decisión se tomó debido a las obras que se ejecutan en los principales corredores viales de la ciudad, disminuyen la velocidad y retrasan la operación.

Más plata para tapar un hueco de $3,07 billones

El alza de $ 250 en las tarifas del Sistema de Transporte Masivo busca reducir los costos de la operación del sistema y el déficit que tiene Transmilenio que ya llegó a los 3,07 billones de pesos, de los cuales, el 80 % corresponde al Sitp y el 20 % a los buses Troncales, lo que se suma al hecho de que el Gobierno Nacional, no quiere ni puede seguir apoyando al Distrito con los giros anuales para cubrir el déficit.

Como se recuerda, el Distrito Capital aporta $ 2,25 billones de los $ 3,07 billones que requiere el Sistema y la Nación aportaría $ 825 mil millones. Ese fue el dinero que Petro se negó a entregar y que estaba estipulado en el Plan de Desarrollo para la vigencia de 2024. Esta es otra de las razones que tiene el Gobierno del alcalde Galán para incrementar el pasaje en $ 250.

El hueco al Sistema no solo lo causa el costo de la tarifa técnica, a ello también se le suman las 612 mil personas coladas diariamente, es decir, que entran y usan el servicio de transporte público sin pagar lo que deben pagar, lo cual deja pérdidas a Transmilenio del orden de los $400.000 millones anuales, ha dicho el alcalde Carlos Fernando Galán.

Pese a este panorama, el objetivo para 2025 de la gerente de Transmilenio María Fernanda Ortiz es continuar reduciendo la cifra de colados con algunas estrategias como la cultura ciudadana, nuevas puertas antievasión y nuevos torniquetes en las estaciones de alto flujo de usuarios.

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