Buen día señores de la delegación de paz.
Quisiera comunicarles el dolor e indignación que siento ante ustedes por el deplorable hecho ocurrido en Putumayo tras el derrame de petróleo que presuntamente hicieron ustedes, pues de ser así, no encuentro justificación alguna para actuar de esa manera.
He sido de los que trata de entender su ideología, de no tragar entero ante los medios de comunicación y ante la clase política colombiana, me gustaría llegar a ver al pueblo tomando el poder y ver la justicia social reinando en nuestro país, pero con actos como este no se logra la revolución, ni se logrará que el pueblo colombiano acompañe los ideales de las Farc, con esto solo se logra el repudio de la sociedad en general y la afectación a los diálogos en Cuba.
Pensando y pensando, no sé qué beneficio tiene ese derrame de petróleo, si se quería presionar a las multinacionales que roban el petróleo de nuestro país ¿por qué no meterse directamente con sus dirigentes? A ellos no los afecta mucho que ustedes retengan a sus operarios, incluso su vida, puesto que no son más que pobres colombianos a los que reemplazan en cualquier momento. No en mucho los afecta el derrame de petróleo (aunque les duele) puesto que es ínfimo en comparación con las millonadas de pesos que obtienen como ganancia, y mucho menos les importa lo ambiental, pues son expertos en saquear al planeta tierra cueste lo que cueste, creo que más bien ustedes los han ayudado a quedar como las hermanitas de la caridad que solo han de trabajar por el bien del pueblo colombiano y son víctimas de la guerrilla,¡pobrecitos!
Si ustedes dicen estar en contra de ese capitalismo salvaje que destruye el medio ambiente y deja sin aire a las próximas generaciones no entiendo por qué van causando ese daño al medio ambiente que sólo afecta a los campesinos de la zona. ¿Será que ellos no son el pueblo que ustedes dicen defender?, ¿no son ellos víctimas del saqueo de las multinacionales?
Ahora, quisiera que me explicaran o más bien, le aclararan a todos los colombianos cómo operan y nos defienden del saqueo de las multinacionales, porque hasta donde tengo entendido ellos operan en zonas ‘calientes’ de donde fácilmente ustedes las pueden sacar, ¿Será que con el mero pago de las vacunas ustedes dejan que ellos hagan su labor de saqueo? Si de verdad estuvieran ustedes en contra de ese saqueo las sacarían a lo que diera lugar y no habría cantidad de dinero que comprara el derecho a robar nuestra patria. Su deber es sacar a las multinacionales y no dejarlas así paguen lo que paguen!
Finalmente señores, hagan que su ideología y discurso vayan por la misma línea que sus acciones, si bien ustedes claman por la toma del poder para el pueblo, solo se centran en acciones militares donde el objetivo son policías y soldados que tienen igual de pobreza que todos los guerrilleros rasos que los atacan, ¿qué se gana atacando un puesto de policía?, ¿qué se obtiene a emboscar una patrulla? Su verdadero objetivo está en Bogotá y sabemos cuál es, no más excusas, si no es contra la clase política que en verdad roba a nuestra patria mejor no hagan ninguna acción militar, ustedes se ensañan contra el pueblo, pobres soldados que solo cumplen por el deber de ganarse la libreta militar mientras los grandes políticos disfrutan en sus sillas del congreso aprobando leyes que nos afectan a todos, lanzando dardos contra la paz, o acaso ¿qué le ha pasado a los que firman TLC por doquier, a los que aprueban reformas tributarias o a los que aprueban leyes contra la educación?, ¡están ahí tranquilitos con sus lujos, guardaespaldas y carros blindados! ¿o será que les pasan tajadita al secretariado para que los dejen tranquilos?
En verdad me duele lo que pasa con mi país, no soy urbista, no apoyo las políticas arrodilladas de Santos, pero como vamos no me siento representado con su accionar violento y equivocado, señores.
Clamo por el buen término de los diálogos de paz y sueño con un país donde el pueblo goce del buen vivir.
Saludos y espero que alguien pueda responder a esta carta que solo representa el pensar de un joven al que duele ver tanta injusticia en este mundo.
Gracias, desde cualquier ciudad de Colombia.