¿Se invertirá la pirámide poblacional?
Opinión

¿Se invertirá la pirámide poblacional?

Colombia y Japón ya han ‘empatado’ en la liga de baja fecundidad y Bogotá ha ‘derrotado’ a Tokio. Lo que pasará en salud, educación y pensiones

Por:
diciembre 23, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El país no ha empezado a percatarse de la gravedad de los profundos cambios que se están gestando en la pirámide poblacional colombiana. En el 2023, los nacimientos en Colombia cayeron un 10,1 %, la cifra más baja en la última década. El total de nacimientos fue de 515.549 personas, 153.588 menos que en el 2014. Pero si esta cifra no fuera lo suficientemente alarmante, entre enero y octubre del 2024 comparado con el mismo periodo en el 2023, los nacimientos han disminuido en un 14,4 %. Si a este fenómeno se le agrega que cada año están saliendo de Colombia cerca de medio millón de personas para no regresar, el dilema demográfico adquiere carácter de urgente.

Para poner las cifras del decrecimiento de la población en contexto, Jesús Fernández-Villaverde e Iván Luzardo, profesores de Economía de la Universidad de Pennsylvania, señalan: “Japón, el ‘ejemplo’ de país con baja fecundidad en todos los libros de texto, tuvo una tasa de fecundidad de 1,2 en 2023, y en Tokio, el departamento japonés con menor fecundidad, esta fue de 0,99. Es decir, Colombia y Japón ya han ‘empatado’ en la liga de baja fecundidad y Bogotá ha ‘derrotado’ a Tokio”.


El nuevo escenario demográfico va a tener importantes consecuencias económicas, sociales y ambientales


El nuevo escenario demográfico va a tener importantes consecuencias económicas, sociales y ambientales para Colombia. En este artículo vamos a referirnos en concreto a tres de ellas: salud, educación y pensiones.

  • Salud: En este sector van a ver unos cambios gigantescos, incluyendo la necesidad de muchos más geriatras y bastante menos pediatras. A medida que la población envejece, sus necesidades en materia de salud son bastante más exigentes que aquellas de los jóvenes. No solo aumentan el número de contactos anuales, el número de hospitalizaciones y el promedio de días de estancia hospitalaria. Según reciente informe del Banco Mundial, “Es que no solo habrá más gente demandando servicios de salud, sino también que el costo relativo a los servicios que necesita una población más anciana será más alto, ya que las enfermedades típicas de esta población requieren tratamientos mucho más complejos y costosos (el tratamiento de una infección en un niño o adolescente es mucho más sencillo que el de enfermedades crónicas en los adultos mayores). En un país en que por medidas del gobierno el sistema de salud se está desmoronando, la situación puede volverse más o menos catastrófica.
  • Educación: En Colombia se han cerrado más de 750 colegios privados en el último año y medio. Como es natural, hay múltiples causas que explican estos cierres, pero la principal es muy sencilla: hay menos niños. Según el experto en educación Julián de Zubiría, “Afecta tanto al sector privado como al público, aunque la carga de este cambio demográfico en las grandes capitales parece lastrar más a los colegios privados porque es en las clases media-altas donde se acentúa la caída de la natalidad…En los 60, Colombia tenía una tasa de natalidad similar a la de algunos países en África, con más de seis hijos por madre. Hoy el registro es de 1,3 hijos por madre en ciudades como Bogotá.” Pero en vez de adecuar el sistema educativo a cada vez un menor número de estudiantes, el gobierno insiste en poner más ladrillos, incluyendo universidades en donde la demanda es casi inexistente como en el Catatumbo o La Mojana. En total son 26 nuevas universidades (algunas de ellas sedes nuevas que cuenten con su propia autonomía y extenso proceso de creación como ocurre con la mayoría de universidades públicas). El gobierno no parece darse cuenta que el problema no es de ladrillos sino de estudiantes y obviamente atraer profesores de alta calidad que vayan a enseñar al Catatumbo o a La Mojana.
  • Pensiones: El sistema pensional colombiano, como el de casi todos los países del mundo, es una pirámide: los trabajadores que ingresan, principalmente los que están en la base de la pirámide, son los que con sus aportes pagan las pensiones de los jubilados, aquellos que están en la cúspide. Pero como lo entendería un párvulo, si se encoge la base, la pirámide eventualmente se desmorona. Dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar este derrumbe es retrasar la edad de jubilación y aumentar las semanas que los trabajadores cotizan para lograr mayor equilibrio. Los gobiernos populistas como el que tenemos, obviamente aspiran es a hacer lo contrario: disminuir la edad de jubilación al igual que las semanas necesarias para calificar a la pensión. El derrumbe del sistema pensional en Colombia, tal como existe y hoy se proyecta, no tiene ninguna viabilidad.

                                                *****: :

Apostilla: Felicitaciones a la Corte Internacional de Derechos Humanos que declaró improcedente la solicitud del presidente Gustavo Petro, quien había pedido la aplicación de medidas de protección frente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Faltaba más que las autoridades competentes en el campo electoral no pudieran investigar las violaciones que ocurren en las campañas.

Del mismo autor: Crónica de un derrimbe anunciado

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Crónica de un derrumbe anunciado

Crónica de un derrumbe anunciado

  Las profecías de Uslar Pietri                               

  Las profecías de Uslar Pietri                               

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--