Durante casi un año, el nombre de Laura Sarabia, una de las mujeres más poderosas del gobierno Petro, había pasado desapercibido durante las diferentes investigaciones sobre el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Hasta ahora, puesto que el ventilador de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, comenzó con una acusación directa en su contra, ante lo cual la directora del Dapre no tardó en responder con acciones legales.
En particular, lo que dijo la boyacense, militante de la Alianza Verde y vieja conocida del gobernador del departamento Carlos Amaya, fue que desde Presidencia se armó un ‘show’ para ponerla a ella como chivo expiatorio y que Sarabia, de quien aseguró que es una persona con mucho poder, aunque sin mencionar directamente su nombre, habría sido la encargada de armar todo el ‘complot’.
Tras esto, Sarabia no tardó en salir al frente con una contundente defensa que estuvo encabezada por el abogado Jorge Mario Gómez, un egresado de la Universidad Libre con más de 20 años de trayectoria –dos de ellos en la Rama Judicial– y que maneja un perfil bajo, puesto que los únicos casos de relevancia nacional que se le conocen son los relacionados con la directora del Dapre. De hecho, ha sido él el encargado de representarla en todo el lío relacionado con el presunto polígrafo relacionado a Marelbys Meza en la Casa de Nariño.
Entre otras cosas, Sarabia recordó que para las fechas en las que se dio el entramado de corrupción ella aún no había aterrizado en el Dapre y, además, aseguró que uno de sus primeros actos tras llegar a ese cargo fue pedirle la renuncia al director de la Ungrd, Olmedo López.
Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del DAPRE para entregar información.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) December 18, 2024
Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la…
Por su parte, el abogado dijo que las declaraciones de Ortiz fueron “un acto descarado de obstrucción” y aprovechó para lanzarle una pulla a Ángela Benedetti, hermana del hoy asesor presidencial Armando Benedetti, quien se refirió despectivamente hacia Sarabia diciendo que “la niña con sueños se da por aludida”, ya que su nombre no fue directamente mencionado por la boyacense en la audiencia.
¿A quiénes intentan proteger Sandra Ortiz y Ángela Benedetti? ¿Qué intereses oscuros buscan favorecer con sus mentiras?
— JORGE MARIO GOMEZ RESTREPO (@JORGEMARIOGOMER) December 18, 2024
El tuit de Laura Sarabia lo dice todo: hemos denunciado penalmente a Sandra Ortiz. Su intervención ante una juez de la República fue un acto descarado de… pic.twitter.com/0IC5qV4ijd
A Ortiz se le acusa de haber sido la intermediaria para entregarle 3.000 millones de pesos al barranquillero y copartidario suyo Iván Name, quien para ese entonces se desempeñaba como presidente del Senado
En el marco de esta investigación, la juez tercera Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá consideró que las pruebas recopiladas por la Fiscalía eran contundentes y suficientes como para ordenar privarla de la libertad, pero, a última hora cambio de decisión sobre enviarla a una cárcel y decidió, por motivos de seguridad, que fuera enviada a una guarnición militar, tal como Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López. Actualmente, la boyacense está a disposición de la Policía mientras se define a cuál guarnición enviarla.