A dos semanas de que termine el año, la hidroeléctrica Urrá, una de las 10 principales generadoras de energía eléctrica del país y, por tanto, una de las empresas a las que el presidente Gustavo Petro va a poner en cintura, se adelantó a hacer un importante anuncio que la va a tener ocupada durante todo el 2025: van a ponerle proyectos solares a cinco municipios PDET de la Costa, es decir, aquellos que han sido afectados por la pobreza, la violencia, las economías ilícitas y otros problemas.
Vea también: Las 10 gigantes empresas de energía a las que Petro quiere poner en cintura
Esta compañía, cuyo mayor accionista es el Ministerio de Hacienda y cuyo presidente es el ingeniero electricista Eduardo Díaz Pérez, aunque en calidad de encargado, busca dejar en el pasado todos los escándalos que la tuvieron en el ojo del huracán durante el 2024 y esta ambiciosa iniciativa, para el cual se hará una inversión total de $25 mil millones, va en línea con este objetivo.
El primer municipio beneficiado será Tierralta en el departamento de Córdoba, donde tiene su sede la hidroeléctrica y donde se está construyendo su Parque Solar Urrá 19,9, el cual les ha dado más dolores de cabeza que cualquier otra cosa. Este proyecto los tiene con un pleito con el consorcio chino Lux Power 2022, que acusó un importante desfase entre el valor por el que se firmó el contrato y el que realmente se necesitaría para sacarlo adelante y, además, fue lo que dio origen al escándalo por presunto nepotismo en el que terminó siendo protagonista Nicolás Alcocer Petro, hijo adoptivo del Presidente.
Después de culminar con el plan piloto en Tierralta, la hidroeléctrica proseguirá con la instalación de otros cuatro proyectos en los municipios de Córdoba como Valencia, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano
Siendo este último el cuartel del poderoso Clan Calle que puso a Gabriel Alberto Calle Demoya como Alcalde y a su hijo, Andrés Calle, como representante a la Cámara. Recientemente, esta familia fue asociada con Urrá por su cercanía con el abogado Ángel Delgado, señalado de haber contribuido a la salida de Rafael Amaya del Vecchio de la presidencia de la hidroeléctrica que, además del lío con amigos de Nicolás Petro, fue acusada de estar involucrada en corrupción con el precio de las tarifas.
Los $25 mil millones de inversión para los proyectos solares se repartirá a partes iguales entre los cinco proyectos y se espera que estén listos a comienzos de 2026.
También le puede interesar: Cómo logró el clan Calle controlar la hidroeléctrica donde se dio corrupción en compra y venta de energía