La popularidad del quindiano Ricardo Arias, el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro quien se dio a conocer por la divulgación masiva de atractivas propuestas para atraer usuarios a la entidad, lo llevó a cambiarse de partido y fundar el partido cristiano Colombia Justa y Libre al lado del pastor y exsenador John Milton Rodríguez quien aspiró sin éxito a la presidencia de Colombia.
La noticia de su condena de cinco años y tres meses de cárcel por sobrecostos de 30.000 mil millones de pesos en la compra del edificio donde está ubicado el Fondo Nacional del Ahorro cuando se desempañaba como director de la entidad en el 2012, la recibe como presidente del partido cristiano, cargo al que llegó en el 2022 después de una pugna con su fundador John Mil Rodríguez.
Le podría interesar: La guerra entre John Milton Rodríguez y Ricardo Arias que tiene a Colombia justa y libre agonizando
El pecado de Arias que le demostró la Fiscalía y que llevó a la decisión del juez es grave porque como cabeza de la entidad pidió $ 79.000 millones mientras la sede costaba 35.000 millones de pesos. Esta fue la base de la condena por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Arias un viejo político tradicional al que Santos catapultó en Fondo Nacional del Ahorro
Ricardo Arias está haciendo política desde los años 90, arrancó en su natal Armenia primero al Concejo y luego en la Asamblea. En el 2002 llegó a la Cámara y luego llegó al Senado por el partido La U. Fue el entonces presidente Juan Manuel Santos quien o nombró en la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, cargo en el que estuvo durante cuatro años y fue reemplazado por Augusto Posada.
Vea también: La pelea por los 800 mil votos cristianos
Abandonó La U para crear un partido cristiano al lado del caleño John Milton Rodríguez en el 2017 y se encargó de tomar las riendas de la presidencia. En el 2020 Duque devolvió el apoyo de Colombia Justas Libres a su candidatura, nombrando a Ricardo Arias Macías, hijo de Arias, en la dirección de la Unidad de Protección en el ministerio del Interior cuando Daniel Palacios era jefe de la cartera.
La influencia cristiana en el Ministerio del Interior
El actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo también les ha dado juego desde que llegó al ministerio. Uno de los primeros nombramientos fue el de Cristian Buitrago, de Colombia Justas Libres, como secretario general. Tenía en mente nombrar a la abogada Johanna Moncada en la Dirección de Asuntos Religiosos en reemplazo de Amelia Cotes, pero sus planes se vieron truncados después de que Cotes, interpusiera una demanda laboral.
Le podría interesar: La vallenata cuota del pastor Alfredo Saade que no se dejó sacar del Ministerio del Interior
Johana Moncada es veedora de Colombia Justas Libre y cercana a la senadora Lorena Ríos quien además de ser cucuteña como Cristo, es amiga suya.
Los cristianos sin dirección para el 2026
John Milton Rodríguez, quien fue precandidato presidencial de la coalición de partidos cristianos -Nos Une Colombia-, ahora se queda sin su coequipero en Colombia Justas Libres para el arranque de la campaña en el 2026.