En La Guajira, no todos los implicados en el escándalo de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres). han sido llamados por la Fiscalía para rendir indagatoria sobre los cuestionados contratos celebrados en la Alta Guajira. El exalcalde Bonifacio Henríquez y el contralor Carlos Rangel eran llaves del entonces director Olmedo López, visitante frecuente de Uribia.
En julio de 2023, con bombos y platillos, se firmó un contrato en Uribia. Los protagonistas eran Olmedo López y el exalcalde Bonifacio Henríquez, quienes festejaron un desembolso de $28.330.110.353 que serían destinados a canalizar el Arroyo Chemerain para evitar las inundaciones. La obra se entregaría en julio de 2024, pero este día nunca llegó.
El proyecto arrancó en diciembre de 2023 cuando se aprobaron los diseños y para enero de 2024, el Consorcio Caisar 23, en cabeza del ingeniero guajiro Néstor Salas Viña, dio inicio a la obra, pero solo cinco meses después, se vio obligado a paralizarla. El Consorcio se quedó sin dinero para continuar el trayecto de 15 kilómetros de recanalización y apenas logró recanalizar 7 kilómetros.
La obra terminó hecha trizas a causa de la ola invernal que pasó por La Guajira y 300 familias quedaron a la intemperie después de perder su vivienda, mientras 35.000 familias se vieron afectadas. Hasta ahora, el Consorcio Caisar 23 ha enviado 16 oficios a la Ungrd que sigue sin dar respuesta mientras la obra está deshecha.
Le podría interesar: Olmedo López y Sneyder Pinilla pusieron a hablar a otros 4 cómplices de la corrupción en la Ungrd
No es el único contrato de la Ungrd de Olmedo López en La Guajira. Hay otro de $46.000 millones destinado a la construcción de unas plantas desalinizadoras que se instalarían en los corregimientos de Bahía Concha, Irraipa, Puerto López y Puerto Estrella. Con estas obras se recogería agua de mar para convertirla en agua potable destinada a las comunidades aleñadas que se ven afectadas por falta de recursos.
Bonifacio Henríquez fue el responsable de pedirle a la Ungrd el contrato para las plantas desalinizadoras. Hoy, hay más preguntas que respuestas.
Además, de las presiones de Bonifacio Henríquez para acelerar el contrato, se evidenciaron los sobrecostos de las plantas desalinizadoras. El precio de cada una podría ascender a los $6.000 millones para un total de $ 24.000 millones si se hubieran instalado en los cuatro corregimientos que solicitó Henríquez.
A esta situación, se le suman los intereses de Olmedo López y Bonifacio Henríquez para llevar las plantas desalinizadoras a dos corregimientos en particular: el de Puerto López y Punto Estrella. En Puerto López se encuentra el hotel Neimolú, cuyos dueños son cercanos al exalcalde mientras que en Punto Estrella vive la familia de la esposa de Olmedo López.
Bonifacio Henríquez también firmó un contrato por $9.000 millones para hacer un acueducto en Buenos Aires. Sin embargo, hoy no hay una gota de agua en el corregimiento.
El papel del personero Carlos Rangel y el senador Carlos Andrés Trujillo
El personero Carlos Rangel, por su parte, estuvo al tanto de los contratos celebrados durante la Ungrd de Olmedo López y la alcaldía de Bonifacio Henríquez. Posteriormente, con los conservadores, respaldó la candidatura a la alcaldía de Jaime Buitrago, de la línea de Henríquez, cuya amistad con el personero es innegable dado que es padrino de su hijo menor.
Carlos Rangel también es cercano al senador Carlos Andrés Trujillo, a quien conectó y relacionó bien en la Alta Guajira, donde Trujillo obtuvo 10 mil votos, resultado histórico en el Departamento de La Guajira.
Durante la administración de Bonifacio Henríquez, a pesar de los cuestionados contratos del Arroyo Chemerain, las plantas desalinizadoras en Bahía Concha, Irraipa, Puerto López y Puerto Estrella y el acueducto de Buenos Aires, el personero Rangel guardó silencio respecto a la actuación administrativa de los funcionarios en el Municipio Uribia.
Con el alcalde Buitrago, la historia se repite. En marzo de 2024, después de que se destapó el escándalo de la Ungrd, premió a María Alejandra Mejía, directora en La Guajira de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y una de las directivas más cercanas a Olmedo López quien la conoció en el primer viaje que realizó al departamento en compañía del senador Carlos Andrés Trujillo
A esto se le suma, que Sneyder Pinilla le autorizó al alcalde $200 mil millones, los cuales ha reclamado mediante una acción de tutela contra la Ungrd a pesar de que todas las obras durante su mandato siguen inconclusas y ni él ni el personero Carlos Rangel dan respuesta de lo que sucedió.
El paso del exalcalde Henríquez por la UNGRD de Olmedo López
No es la primera vez que Bonifacio Henríquez estaría bajo la lupa de la justicia. En 2020, en plena pandemia, debió rendir cuentas ante las tres "ías" por la firma de contratos aparentemente irregulares por $11.000 millones.
Adicionalmente, firmó un contrato para comprar 10.000 kits de aseo para combatir el COVID-19, por el que solo las bolsas plásticas que los contenían, costaron $37 millones, el transporte otros $30 millones y la botella de alcohol antiséptico tenía un valor de $11.500 por unidad.
También hay denuncias de la población de que solamente entregó ayudas a quienes lo acompañaron en las urnas y dejó por fuera a quienes no lo hicieron, seria acusación en medio de la crítica situación económica que se vive en la región.
Vea también: ¿Dónde están pagando cárcel los acusados por el escándalo de la UNGRD?