Nueve meses alcanzó a estar abierta la famosa Vaca por las vías 4G de Antioquia, una iniciativa que fue planteada inicialmente por el expresidente Álvaro Uribe y que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, puso en marcha generando aplausos de parte de sus paisanos, pero fuertes críticas de parte de un gran sector de la población que incluía al propio presidente Gustavo Petro y que aseguraba que se trataba de una propuesta irrealizable. La idea del Uribismo era recaudar $1 billón para financiar obras de infraestructura claves para el departamento, pero al final se terminaron recogiendo apenas $6 mil millones, es decir, bastante menos del 1%.
Además del Presidente, este proyecto se encontró con la oposición de decenas de abogados que desde un comienzo trataron de atravesársele, aunque ninguno tuvo éxito. Entre ellos, el que más se destacó fue el joven Carlos Mario Patiño González, un egresado de la Universidad de Antioquia que siempre defendió la tesis de que Rendón no tenía competencia para llevar a cabo la Vaca y que realmente nunca hubo una intención real de conseguir el dinero.
“Fue una estrategia para pelear con el gobierno nacional, una estrategia política e improvisada que puso en riesgo a sus congresistas”, afirmó
Con esto último Patiño se refería a los 10 congresistas que le donaron a la Vaca 4G y que vivieron días de angustia a raíz de una demanda de perdida de investidura que presentó él mismo. El abogado argumentó en su momento que los parlamentarios, entre quienes se encontraban Miguel Uribe Turbay y Paola Holguín, habían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, puesto que habrían celebrado un contrato de donación con el Estado. Sin embargo, el Consejo de Estado terminó fallando a favor de los donantes argumentando que no utilizaron la vaca para su beneficio, sino para el de la comunidad, con lo que pudieron mantener sus curules.
Así las cosas, Patiño, quien recibió cuestionamientos por haber trabajado en la Alcaldía de Daniel Quintero, no logró detener la Vaca y tampoco se llevó por delante la curul de los 10 congresistas a los que tuvo en la mira, pero le atinó al hecho de que conseguir la meta de recaudo de la Vaca “más que una utopía, es una mentira”, puesto que más allá del envión inicial que logró $3.000 millones en una semana, apenas terminó levantando poco más de $6.000 millones.
La Vaca: una idea del Presidente @AlvaroUribeVel que evidenció la solidaridad de un pueblo cívico y libre. Esta iniciativa fue determinante para que el Gobierno Nacional nos cediera un sector del la vía al mar de Antioquia y Colombia. Los Antioqueños culminaremos esta obra para… pic.twitter.com/K2x40kMypv
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 17, 2024
La plataforma de la Vaca seguirá estando habilitada para recibir donaciones hasta el 31 de diciembre y, de acuerdo con el Gobernador, todo el dinero terminará siendo destinado para el presupuesto de 2025, particularmente para las carreteras que pretenden conectarán a Medellín con el Urabá.