El pastuso dueño de Audiocom, el imperio de audífonos que solucionó el problema de no oír

El pastuso dueño de Audiocom, el imperio de audífonos que solucionó el problema de no oír

Para 2022 ya contaban con 23 sedes en 19 ciudades del país, 38,000 usuarios y generaban 420 empleos directos, siendo el mayor empleador de audiólogos

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diciembre 15, 2024
El pastuso dueño de Audiocom, el imperio de audífonos que solucionó el problema de no oír

Solo quienes sufren problemas de audición saben lo incómodos que pueden llegar a ser algunos audífonos: un tamaño bastante grande, desbalances que lastiman el oído de quien los usa, su aspecto, entre muchas otras cosas. En Colombia, por mucho tiempo fue así, y las EPS brindaban los más básicos. Todo esto, hasta que llegó una empresa que revolucionó el sector, trayendo opciones más modernas, adaptables, estéticas y funcionales. Se trata de Audiocom, una empresa con una gran historia detrás.

Audiocom ha revolucionado este sector hasta el punto de ser responsable del primer Centro de Evaluación y Reentrenamiento de Tinnitus y Vértigo, así como del desarrollo de su propio software para el manejo con total trazabilidad de historias clínicas. Todo esto permite que las personas reciban acompañamiento y seguimiento en cualquier lugar, las 24 horas del día.

Todo comenzó en 1995 en Pasto, cuando una pareja de esposos se unió para trabajar por un sueño común. La idea principal fue de Nohora Ortíz Garcés, quien fundó y lideró Audiocom durante 17 años. Mientras tanto, su esposo Jairo Diego Portilla Toro, un arquitecto pastuso nacido hace 52 años, la acompañó en cada paso como gerente administrativo, y se convirtió en el actual presidente de la empresa tras el fallecimiento de Nohora en 2018.

Cómo se forjó y creció Audiocom hace 22 años

Nohora tuvo la visión de crear esta empresa, y en 1995 se constituyó el Centro de Audición y Lenguaje, con servicios de audiología básica, electrofisiología auditiva y amplificación en la ciudad de Pasto. En ese momento solo contaban con cinco empleados y 30 clientes, pero rápidamente fueron escalando gracias a la calidad de sus audífonos. En 1999, se creó la unidad de producción nacional para la fabricación de audífonos hechos a medida, liderada por un especialista en audiología, comenzando a innovar en el sector y alcanzando los 300 usuarios.

Al ver la buena acogida que tuvieron, Nohora pensó que era hora de expandirse hacia otras ciudades. Así, en 2002 se inauguró la primera sede de Audiocom en Medellín. Pero no fue todo, en 2006 la empresa se constituyó como una IPS audiológica, siendo la primera a nivel nacional, y abrió su sede principal en Bogotá. Para ese momento, ya tenía más de mil usuarios, y un año después adquirió la representación de la marca Audifon.

Más tarde, se abrió su programa de amplificación por conducción ósea no quirúrgica y adquirió la representación de BHM. Cada paso que daban parecía ser mejor que el anterior, lo que los llevó, en 2013, a adquirir la representación de Siemens, que hoy en día es Signia. Para 2022, ya contaban con 23 sedes en 19 ciudades del país y 38,000 usuarios. Además, generaban 420 empleos directos, siendo el mayor empleador de audiólogos, y entregaban un promedio de 50.000 audífonos al año.

Logros, cifras y reconocimientos por su trabajo

Al ser una empresa que facilita la audición de una forma cómoda, estética y sin tantas complicaciones, en 2014 Siemens Audiologische Technik Gmbh otorgó a Audiocom el premio Business Excellence Innovation Award. Luego, en 2019, el laboratorio de la entidad recibió la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por el ente regulatorio en Colombia.

Aunque no se conocen cifras recientes, en 2022 la empresa creció un 18,3% en comparación con 2021, cuando alcanzó los $59.126 millones. Sin embargo, su ambición es grande y positiva, por lo que tienen una meta de ingresos operacionales que asciende a $70.000 millones. Además, abrieron su primer centro pediátrico de 5.000 metros cuadrados y 13 pisos de altura, con la intención de prestar servicios de salud, laboratorios y sala de espera a unos 6.000 niños, entre cero y 14 años, anualmente.

| Ver también: La gigante fábrica que L'Oréal tiene en un pequeño pueblo cerca de Bogotá: donde exportan a 15 países

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