El representante por Antioquia se lo propuso y logró sacar adelante una ley para controlar en serio el ruido y la contaminación auditiva después de 4 debates. El proyecto tiene aún más valor si se tiene en cuenta que su promotor es un político bastante atípico que se dio conocer por su autenticidad cuando en pleno debate por el uso de la marihuana recreativa reconoció que llevaba 25 años como consumidor y que eso no lo había afectado a la hora de graduarse de ingeniero civil ni de lograr ser elegido tanto concejal de Medellín como congresista.
El paisa, quien durante su trayectoria política ha llegado a ser cercano tanto a Federico Gutiérrez como a Daniel Quintero y quien hoy en día sostiene una posición de independencia frente al gobierno de Gustavo Petro, ha tenido a la lucha contra la contaminación acústica como una prioridad desde que se dio su llegada al Congreso, la cual fue con el respaldo de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y de su Verde Oxígeno, aunque tanto él como Humberto de la Calle, el otro elegido por ese movimiento, terminaron agarrados con la colombofrancesa.
Carvalho ha defendido en varias oportunidades que la contaminación acústica o auditiva es una de las principales problemáticas que enfrenta Colombia
Esto debido a que tiene afectaciones graves tanto para la salud, generando estrés, insomnio, ansiedad y demás, como para la convivencia. En línea con esto, el ingeniero civil consideró que era necesario implementar una Política de Calidad Acústica a nivel nacional que estuviera en sintonía con Código Nacional de Policía y con la que fuera posible implementar sanciones de una manera más efectiva contra los generadores de ruido.
Hasta el momento, las acciones correctivas eran muy limitadas, empezando por el hecho de que solo podían aplicarse en zonas urbanas, cosa que cambiará ya que ahora también entrarán las rurales. De igual manera, un simple testimonio o grabación serán suficientes para sancionar sin la necesidad de hacer una medición de decibeles.
Sin embargo, la iniciativa no toca solo a los ‘vecinos ruidosos’, sino también al ruido generado en otros ámbitos y espacios. Por ejemplo, está contemplado que el Ministerio de Transporte, hoy con María Constanza García a la cabeza, implemente medidas para tener vías más silenciosas.
¡Estamos felices! Hoy el @SenadoGovCo aprobó en último debate la #LeyContraElRuidoYA. Un gran paso hacia territorios más serenos y saludables. Mi reconocimiento y agradecimiento al asesor y coordinador de este proceso @camiloquinterg.
— Daniel Carvalho (@davalho) December 11, 2024
Un agradecimiento especial a… pic.twitter.com/U0fgL7exTp
Aún está pendiente la sanción presidencial, después de lo cual Alcaldías y autoridades locales deberán comenzar a implementar las correspondientes medidas contra el ruido en sus planes de ordenamiento territorial.
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